Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Artxueta (1.237 metros) visitando el Monasterio de San Miguel de Aralar desde Madotz.

Duración.- 5 horas y 41 minutos.
Desnivel acumulado.- 758 metros.


Uno de los sitios más montañeros de Navarra es el Santuario de San Miguel de Aralar. La cumbre no tiene mucho interés, aunque nos proporciona unas vistas extraordinarias de la Barranca.

Lo que de verdad merece la pena es el Santuario que data de 1.032 y es de corriente románica. En su interior alberga el famoso retablo de San Miguel que está fechado en el siglo XII, siendo de estilo románico. Sufrió un robo en el año 1.976 y aunque se pudo recuperar, aún faltan algunas pequeñas piezas para poder completarlo.

Quien da nombre al santuario es el ángel San Miguel que todos los años sale del monasterio el día de Pascua de Resurrección para estar tres meses visitando 280 localidades que le rinden culto a su llegada. Localidades de Navarra y de Guipuzcoa.

La leyenda, que está muy arraigada en los navarros, cuenta como un día estando en la guerra a Teodosio de Goñi se le aparece el diablo y le cuenta que su mujer le es infiel con un criado. Éste, enfurecido llega a casa y apuñala a dos personas que están en su lecho. Cuando sale de la habitación se encuentra con su mujer que le dice que a quienes ha matado eran a sus padres. Arrepentido, peregrina a Roma en donde el Papa le pone como penitencia llevar unas gruesas cadenas en los pies. Se retira al monasterio, y es allí cuando un día le aparece un dragón que le va a devorar. Teodosio invoca a San Miguel que aparece y con una cruz derrota al dragón.

El santuario está rodeado de bosques de hayas, de bosques de robles y de pastizales en donde pastan ovejas, caballos y vacas.


Vistas del Beriain/San Donato.
El invierno evita que veamos a los árboles con su característica manta de hojas. En breves fechas empezarán a salir los primeros brotes.
Futura escalada.
Al fondo el Txurregui y el Gaztelu.
Arriba se vislumbra el Monasterio de San Miguel de Aralar.
Senda por el valle.
Finalizando la travesía.
Santuario de San Miguel de Aralar.

Buzón del Artxueta.
San Donato/Beriain.

Una vez hemos descendido del buzón, entramos en el santuario para hacer la pertinente visita al Santo y contemplar su famoso retablo. 
Flores. 
Espectacular agrupación de hayas.

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, la realicé ayer mismo, pero sin volver por el valle del Agiti. Un aviso para el que tenga interés en hacerla: en el segundo tramo de la subida, en pleno valle, encontramos muchísimas vacas con torito incluido. Mucho cuidado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que os haya gustado

    ResponderEliminar