Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Irulegui (893 mts)



Duración.- 2 horas y 25 minutos
Desnivel acumulado.- 463 metros


Montaña que se eleva 893 metros sobre el nivel del mar y a cuyos pies se encuentra la población de Laquidain, que a su vez está enclavada en el valle de Aranguren.

En su cima está enclavado el castillo de Irulegui. Esta fortaleza data del S X y tenía como fin el defender al Reino de Navarra de los diferentes peligros que le acechaban. De hecho, cumplió con creces dentro de sus labores defensivas hasta que fue destruido por las tropas de Abod Al Rahaman III en el año 924.

Posteriormente sufrió numerosas reformas y ampliaciones hasta que lo mandaron destruir. En la actualidad desde el propio valle de Aranguren año tras año hacen excavaciones, y poco a poco se van descubriendo nuevos datos de su aspecto original.



Para ver ruta pincha aquí.

Bonita foto de la cima con los Pirineos al fondo.
Abajo la cuenca de Pamplona.
Ruinas del castillo en la cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario