Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Irumugarrieta (1.044 mts) desde Gainza



Duración.- 3 horas y 20 minutos
Desnivel.- 946 metros


Esta cima se halla considerada la de más altitud, con sus 1.044 metros, de entre todas las montañas que componen la Sierra de Aralar. Por todo ello, junto con el Txindoki, es también la más conocida y por lo tanto la más frecuentada. Dentro de la Sierra está posicionada en la misma muga entre Guipuzcoa y Navarra.

En realidad, el verdadero nombre de esta montaña es el de Soilazbizkargaña, aunque es popularmente conocida como Irumugarrieta debido al mojón que se encuentra a unos 100 metros de la cima y que sirve para separar las tierras de Gaintza, Intza y Erregena.

Al estar en la Sierra de Aralar, es punto de separación de la divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo y está enclavada dentro de uno de los principales macizos de Euskal Herria. El Macizo de la Sierra de Aralar esta compuesto por una superficie de 200 kilómetros cuadrados, ocupando terrenos tanto de Navarra como de Guipuzcoa.

La composición de su terreno son rocas calizas que, con el efecto prolongado del agua, han derivado en lapiaz, lo que a su vez ha permitido que bajo la superficie se originen grandes cuevas y pasadizos subterráneos. 

A lo largo de la Sierra se pueden encontrar numerosos monumentos funerarios de la época prehistórica. Algunas fuentes apuntan a la existencia de más de cincuenta.

Para finalizar, recomendamos que esta ruta no se haga en un día de mucho calor y aconsejamos hacerla a personas que se encuentran en buena forma.





La niebla que nos ha acompañado toda la mañana sólo nos permite sacar estas fotos en el buzón  del Irumugarrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario