Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Okoro (1.259 mts) desde el alto de Urkiaga



Duración.- 2 horas y 32 minutos.
Desnivel acumulado.- 434 metros.



El Okoro es una cima herbosa que apenas presenta dificultad en su ascensión. Su  cima de 1.259 metros se halla enclavada en el Quinto Real, en un punto realmente privilegiado de la llamada Cordillera Pirinaica ya que es un enclave que conforma la divisoria de aguas entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo. Esto origina diferentes estados climáticos que se ven representados en abundantes lluvias, nieblas que dan lugar a la creación de praderas, a una vegetación muy frondosa y, en definitiva, a magníficos paisajes. En las fotos de esta ruta se pueden observar lo que acabamos de exponer, ya que en una sola jornada contemplamos nieblas matinales, verdes pastos, frondosos bosques de hayas y grandes extensiones de helechos.

Los pastos de sus laderas son aprovechados tanto por ganado navarro como por ganado bajo-navarro de tal forma que la muga desaparece y de esta manera se evitan las pugnas que se produjeron allá por 1.856 motivadas por los límites de los pastos del Quinto Real.



                  

                               Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


El paseo comienza en el Alto de Urkiaga. Por un lado sube la senda que nos lleva al Adi y por el otro el camino que hoy nos llevará al Okoro.
Amanece con nieblas bajas en los valles.



La senda discurre entre una frondosa vegetación.


Al llegar al collado pasamos al lado de una balsa para el ganado...
... que pasta en los verdes prados.

Al fondo distinguimos al Adi.
Siguiendo las palomeras nos encontramos con dos posibilidades. La primera ascender la loma herbosa que tenemos enfrente o también podemos bordearla. Nosotros decidimos ascenderla.

Las montañas parecen flotar entre las nubes.

Saioa y Zuriain.
Llegamos arriba del Okoro.

Buzón. Está relativamente escondido detrás de unas piedras.




Las laderas están cubiertos de helechos.

Abandonamos los helechales y nos adentramos en el bosque.
Frondosos bosques de hayas en el descenso...
... y también de robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario