Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Pausaran (1.276 mts) Elke (1.297 mts) desde Gorraiz




Duración.- 3 horas 15 minutos
Desnivel acumulado.- 472 metros


Estas dos montañas están enclavadas en la Sierra de Osa haciendo de divisoria entre el río Urrobi y el río Irati.

Comenzamos el camino en la localidad de Gorraitz para encaminar nuestros pasos hacia el monte Elke que es el más alto de los dos con sus 1.297 metros. Comenzando la ascensión podemos ver bosques de pinos que poco a poco van dejando paso a bosques de hayas en el momento que llegamos al collado que separa estos dos montes.

Si cogemos a la izquierda, encaminaremos nuestros pasos al Elke. Al cual ascenderemos por una senda que se abre entre un tupido bosque de hayas. Al llegar a la cima nos encontraremos con unas bonitas vistas del Larrogain, del Pausaran, del Baigura, del pantano de Itoiz, etc...

Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos al collado para coger esta vez el camino que nos va a llevar al Pausaran con sus 1.276 metros. La apariencia de esta montaña se nos asemeja a la de una torre defensiva. La desgaste que ha provocado la acción de la erosión ha provocado que adquiera forma de sinclinal, cuando lo normal es que fuera en forma de anticlinal.

Para acceder a la cima tenemos dos caminos. Para la ascensión hemos elegido el más corto, en el cual tenemos que hacer una pequeña trepada para dirigirnos a la cima que está rodeada de alguna haya y abundante boj. Para descender escogemos la ruta que bordea a la montaña y que es bastante más cómoda evitando innecesarios peligros.


                           

       
                                                                    para ver ruta pincha aquí.
Las matas de boj llegan hasta la cima del primer monte, el Elke.
Vistas del monte Larrogain desde la cima del Elke.
Panorámicas del Pantano de Itoiz desde arriba del Elke.
Pantano de Itoiz.
Detrás nuestra podemos observar al Larrogain.

Nuestro próximo objetivo del día: El Pausaran.

En la cima del Elke nos encontramos dos buzones. Ahí van las fotos...


Buzón del Pausaran

Elke desde el buzón del Pausaran.
Senda por la que descendemos.
El Pausaran se alza majestuoso sobre la vegetación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario