Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 14 de abril de 2012

Peña Izaga (1.361 mtos) desde Alzorriz

Duración.- 3 horas y 17 minutos.
Desnivel acumulado.- 713 metros.

La Peña Izaga es una magnífica atalaya de 1.361 metros que por su localización nos señala el principio de los Pirineos. Destaca sobre todo por su elevación de más de 800 metros con todo el entorno que le rodea, lo que le da un carácter sobrio y a la vez atractivo para los montañeros. Por su enclave hace de separación entre es valle de Ibargoiti al sur y los de Unziti e Izagondoa al Norte. Enfrente tiene otra compañera solitaria como la La Higa de Monreal

Su vegetación está compuesta por campos de cereal en su base para pasar al monte bajo y a frondosos hayedos antes de llegar a los verdes pastos que componen su despejada cima.

En esta ocasión la hemos subido desde la localidad de Alzorriz. El camino ha sido algo desolador debido a los efectos recientes de un incendio que acabó con parte de la vegetación arbórea de la ladera. Pero también ha sido esperanzador, pues de entre los restos de los árboles calzinados las flores empezaban a brotar. Una vez más la sabia naturaleza se ha impuesto a la acción destructora del ser humano.

A pocos metros de la cima se encuentra la Iglesia de San Miguel. Es una iglesia de estilo románico que data de finales del S XI y principios del S XII y que rinde culto a San Miguel Arcangel.




Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.

Primeras estribaciones.
Los efectos del hombre son desoladores...
... aunque el poder de la naturaleza hace...
... que la vida vuelva al bosque.





Higa de Monreal con sus 17 revueltas y el Valle de Elorz.
Al fondo podemos ver Pamplona.
Ermita de San Miguel.
Ultimos metros para la cima.
Buzón.
Foto junto al vértice geodésico con los Pirineos de fondo.
Foto cimera con la denominada hermana de Izaga al fondo: La Higa, también llamada Elomendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario