Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 15 de abril de 2012

Zuriain (1.410 mts) y Saioa (1.419 mts) desde el collado de Artesiaga


Duración.- 3 horas 35 minutos
Desnivel acumulado.- 631 metros


Estas dos montañas son algunas de las que conforman un macizo de cumbres herbosas que se hallan comprendidas entre Belate y Artesiaga.

Nosotros hoy hacemos el ascenso desde el collado de Artesiaga. Este collado forma parte de la divisoria de aguas entre la zona cantábrica y la zona mediterránea. Desde este punto, subiendo por un bosque de hayas nos dirigimos al collado de Sargardegi que separa ambas cumbres. Una vez arriba encaminamos nuestros pasos hacia el monte Zuriain con 1.410 metros que se encuentra al sur del Saioa y que tiene algunos metros menos que éste. El ascenso se hace por una pendiente bastante suave que nos lleva hasta el mismo buzón.

Una vez sacadas las fotografías de rigor, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y desde ahí emprendemos una corta pero fuerte ascensión hasta el buzón del monte Saoia. Esta montaña de 1.419 metros representa la cumbre más alta de la zona de Baztán, siendo también la más emblemática junto con el monte Autza de 1.306 metros.

A modo de curiosidad diremos que Saioa significa "lugar de buitres". Por lo tanto no es nada raro que podamos observar el vuelo majestuoso de dichas aves.








Para descargar ruta o ver más detalles, pincha aquí





Tramos algo complicados por el hielo. Al fondo vemos la cima del Zuriain


Esta suave pendiente nos lleva hasta la cima del Zuriain.
Buzón del Zuriain.

Saioa y Okolin desde  Zuriain.
Pirineos al fondo.
Vista lejana del Beriain o San Donato...
Al fondo la Peña Izaga y la Higa de Monreal.
Cima Zuriain.
Desde el buzón se ven al fondo los Pirineos.


Monte Saioa desde collado de Sagardegi.

Ascenso, los últimos metros pican hacia arriba.
Foto de la cima con los Pirineos al fondo.
Okolin desde la cima del Saoia.
Buzón Saioa.

Descenso.
Saioa desde el collado de Artesiaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario