Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 13 de mayo de 2012

Puerto de Etxauri al Esparatz (1.025 metros)



Duración.- 3 horas y 50 minutos
Desnivel acumulado.- 477 metros


Esta punta con sus 1.025 metros es la altura máxima de una sucesión de montañas que vienen desde la Sierra de Sarbil, que pasa por la Peña de Etxauri y que finaliza en el Puerto de Guirguillano. Sirve también de divisoria de aguas entre las que deriva al río Salado y que posteriormente son vertidas en el pantano de Alloz, y las aguas que deriva hacia Puente la Reina y que desembocan en el río Arga.

Así pues, el trayecto que hemos realizado en esta ruta no deja de seguir el cordal de la Sierra desde los Altos de Etxauri. Éstos altos están enclavados en el popularmente llamado "Cabezón de Etxauri". Como curiosidad hay que decir que su figura, que se ha convertido en habitual para los habitantes de Pamplona, señala el Oeste geográfico. Otra ruta  al Esparatz la puedes encontrar en este blog. En esa ocasión decidimos empezarla desde la localidad de Belascoain. (Pincha si deseas verla)

La vegetación de la zona se puede considerar mediterránea, abundando las encinas y las carrascas aunque también se pueden observar hayas y boj.

El camino nos ha regalado vistas de numerosos accidentes geográficos. Hemos disfrutado de montes, peñas, ríos, sierras... para obtener en su cima unas amplias vistas del Pantano de Alloz.




                

                         Para descargar ruta o para ver más detalles, pincha aquí.



Senda que coincide unos metros con la GR.
Panorámica de Peña Grande y Peña chica.
Peñas de Etxauri.
Nos acercamos a Ezparatz.
Naturaleza en todo su esplendor.
Peña Grande entre la vegetación, detrás Salinas.
Sierra de Andía.
El río Arga serpentea formando meandros a los pies de los altos de Ekoien.
Un destino próximo para nuestras rutas, Peña Grande y Peña Chica.
Vistas del Pantano de Alloz. Al fondo Montejurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario