Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 2 de julio de 2012

Berrondo (883 metros) y Aliseto (921 metros) desde Olabe.


Duración.- 2 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 498 metros.

Hoy nos hemos decidido por la opción de pasear cerca de Pamplona, pues nuestra agenda estaba algo apretada. Para ello nos hemos desplazado a la localidad de Olabe, próxima 15 minutos de la capital navarra, para ascender tanto el monte Berrondo como el monte Aliseto. Este paseo lo podemos hacer bien por pista o bien por senda que sale desde la parte alta del pueblo. Nosotros hemos mezclado las dos posibilidades.

Tenemos que decir que estas dos montañas forman parte de un cordal de cimas que arrancan en la cima del Miravalles, que tiene continuidad en las montañas de Iruntzu, Antxoriz, Berrondo, Aliseto, para finalizar en el monte Baratxueta. En este lugar se junta con el macizo que viene de los montes Saoia y Zuriain.

Por su disposición geográfica divide los valles de Olaibar, que se encuentra regado por el río Ultzama, del valle de Esteribar, que a su vez se encuentra regado por el río Arga.

La vegetación en esta zona se caracteriza por la abundante presencia tanto de boj como de pino silvestre. En lugares como en el buzón del Aliseto, la presencia de esta vegetación impide tener cualquier tipo de panorámica.

En cambio, la visión desde el Berrondo, a pesar de ser una cima secundaria, es bastante más aérea y por  lo tanto de amplias panorámicas. Desde ella se puede observar las Peñas de Antxoriz, el monte Ostiasco, San Cristobal, La Higa, etc...









Cima del Berrondo desde la localidad de Olabe.
Abandonamos el pueblo sin perder referencia de nuestro objetivo de hoy.
Durante el ascenso contemplamos las primeras fresas de la temporada.
La vegetación se caracteriza por la abundancia de boj y pino silvestre.
Buzón del Berrondo.
Panorámica de Pamplona con su cuenca.
Peñas de Antxoriz desde la cima.
Abajo Olabe, en frente el monte Ostiasco.
Vistas del valle de Olaibar.
San Cristobal, con su fuerte, en la lejanía.



Cima del Aliseto desde la cima del Berrondo.
En las estribaciones de la cima la vegetación se espesa cada vez más...
... llegando a formar túneles vegetales por los que discurre la senda por la que transitamos.
Buzón del Aliseto.



Entre la vegetación se vislumbra la cima del Berrondo en primer plano.
Si en vez de ascender por pista lo hacemos por senda, transitaremos por este bosque cerrado de pinos.
No obstante, para evitar sustos, toda la ascensión está señalizada por plásticos como el de la imagen.


2 comentarios:

  1. El enlace a Wikiloc de "Berrondo (883 metros) y Aliseto (921 metros) desde Olabe." no se corresponde con la descripción del recorrido. ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, muchas gracias por tu comentario, hicimos un recorrido hace dos meses desde Osacain y me he colado a la hora de publicarlo. ya está corregido

      Eliminar