Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 24 de agosto de 2012

Otsogorrigaina (1.992 metros) desde Larrau.



Duración.- 4 horas y 22 minutos.
Desnivel acumulado.- 840 metros.


Otsogorrigaina es una de las cumbres que vertebran la cordillera pirenaica cuando despega hacia los dos mil metros en territorio navarro, entre los puertos de Larrau y Pierre de St. Martin. Su curiosa denominación significa 'alto del lobo rojo', aunque el topónimo 'gorri' también puede significar 'raso' o 'pelado', por lo que una interpretación más figurativa ofrece la denominación de 'alto del raso de lobo'. Lo que resulta indudable es que el Otsogorrigaina se encuentra en la misma muga –en su cumbre está el mugarri número 246–, en la cabecera del valle de Mintxate al que se accede por la foz del mismo nombre, entre Isaba y Uztarrotz.

Para hacer este paseo hemos elegido salir desde el Puerto de Larrau, en una travesía que nos llevará por las cimas herbosas de Orbizkaia, Betzulagaina, Gaztarria y Ortosgorritxipia para acabar en el Otsogorrigaina. En un día despejado como hoy esta ruta nos proporciona unas vistas espléndidas, aunque el viento ha sido nuestro enemigo desde el kilómetro uno. Ha soplado con gran intensidad, con rachas que casi nos hacen perder el equilibrio más de una vez.

Por su enclave geográfico, se halla distante desde cualquier punto de partida, es un monte bastante desconocido, ya que la mayor parte de las excursiones montañeras que salen desde Larrau se decantan hacia el Ori. No obstante, os animamos a que realicéis este paseo ya que pensamos que verdaderamente merece la pena hacerlo. Por eso hemos de concluir diciendo que, en nuestra humilde opinión, este monte es una cima quizás injustamente tratada por el mundo senderista, y digna de más atención que la que habitualmente se le adjudica.


                  


                                  Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Puerto de Larrau, lugar donde comienza este paseo.
Primera cota herbosa. El Orbizkaia (1.656 metros).
Imagen que nos indica todas las cotas que nos quedan por realizar. El terreno va ascendiendo de forma escalonada.

Esta palomera, junto con este Kairn, representa la segunda ascensión del día. El Betzulagaina (1.590 metros).

La vertiente francesa amanece con nubes bajas.
Por estas lomas herbosas pasta abundante ganado. Aunque el viento sopla fuerte, el calor del valle hace que asciendan en búsqueda de temperaturas más agradables. Esta zona es un vestigio de la famosa Ruta de los Roncaleses en época de transhumancia del ganado.

Detrás de este Mugarri, podemos observar el Gaztarria.

Nos encontramos arriba del Gaztarria (1.732 metros). En su cima abundan los cardos como los que muestra esta fotografía.
Al fondo emerge la figura del Otsogorrigaina (1.794 metros) y, aunque apenas perceptible desde aquí, a su izquierda se encuentra el Otsogorritxipia.




Terreno herboso por el que transitaremos hasta alcanzar nuestro destino.
Vista de Lakartxela en primer plano, a su derecha aparece la loma cimera herbosa del Larrondoa y al fondo emergen los Pirineos.

Cima del Otsogorritxipia (1.794 metros).
Vistas del Valle de Mintxate. Desde dicho valle se puede afrontar otra ascensión para el destino de hoy.

Peña Ezkaurre.
Zoom de los Pirineos.
Después de transitar por un pequeño collado llegaremos al Otsogorrigaina en breves minutos.
Cresta cimera del Otsogorrigaina.
Buzón, mugarri y punto geodésico de la cima.

Detalle del buzón.
La Kartxela, Larrondoa y al fondo los Pirineos.
Baracea desde la cima.
Ori desde la cima.

Vistas desde la cima: Peña Ezkaurre


Vistas desde la cima: Larrondoa.




Descendiendo por la loma herbosa del Otsogorritxipia.
Descendemos siguiendo gran parte del camino la GR. De esta forma nos ahorramos volver a subir el Gaztarria.

Curiosa imagen para reflexionar sobre el dicho que las ovejas son  "tontas". Durante el descenso el viento iba en aumento y mientras nosotros teníamos que redoblar nuestros esfuerzos para avanzar, estos animales se agrupaban unos con otros formando una verdadera montaña de lana. De esta forma se protegían del viento.

Llegando al aparcamiento, sacamos esta foto donde mostramos el túnel de Larrau y al Orbizkar, que es la montaña que tenemos enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario