Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 12 de octubre de 2012

Peña Unzué (990 metros).




Duración.- 1 hora y 26 minutos.
Desnivel acumulado.- 366 metros.

¿ Quién no ha desviado alguna vez la mirada al pasar por la autopista el alto del Carrascal y se ha quedado mirando a esta modesta pero hermosa montaña? Pues bien, diremos que la Peña de Unzué se halla enclavada dentro de la Sierra de Alaiz y constituye un hermoso peñasco que preside el Valle de la Valdorba. 

Hasta el siglo XIX, este paso natural que se abre entre las sierras del Perdón y de Alaiz estaba rodeado por un bosque de encinas que frenaba los fuertes vientos del norte. Pero durante las guerras carlistas se «rasuraron las encinas» y estas laderas quedaron peladas o reducidas en gran parte a lo que son hoy: una leve mancha de carrascas. De aquí le viene el nombre a este singular portillo donde sopla el viento a veces como si fuera un huracán.

El paseo de hoy lo hemos realizado desde la localidad de Unzué. En su corto trayecto, tranquilamente se puede hacer en una mañana o en una tarde, la diversidad que apreciaremos es considerable. Primero comenzaremos a andar por una pista, después transitaremos por una senda y si el tiempo y el suelo lo permite, acabaremos con una pequeña trepada que no es aconsejable hacerla en temporada de lluvias. En esta ocasión ha llovido recientemente y decidimos hacerla por la senda que nos conduce directamente a la cima para evitarnos complicaciones y algún susto.





Desde el punto de partida podemos observar el destino de hoy.
Nada más empezar nos encontramos con este cartel señalizador.
Iglesia de Unzué en primer plano y Peña Abrigo detrás.
El matorral dificulta algunas veces nuestro paseo.
En el bosque la vegetación se abre camino entre las rocas.
Todo el camino va señalizado con marcas blancas y verdes como la de esta fotografía.
La senda nos lleva por diferentes bosques...
...y entre los claros de estos bosques, vemos la imponente verticalidad de sus paredes.
El otoño se aproxima y la tonalidad de los bosques empieza a cambiar.
Detalle de las paredes superiores de la Peña.
Debido a las condiciones de lluvia decidimos afrontar los últimos metros por la senda que nos llevará hasta arriba.
Últimos metros...
... y ya estamos arriba.
Restos de un antiguo buzón.
En este lugar estuvo enclavado el Castillo de Gerga. Os dejamos esta foto con la descripción e historia del castillo por si le queréis echar un vistazo.
Curiosamente, la parte más alta de la montaña no tiene buzón y es este hito el que marca los 990 metros de altura.
En cambio, algunos metros más abajo, encontramos un buzón que os mostramos en esta fotografía.
Superficie en la que se encuentra el buzón que acabamos de mostraros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario