Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 16 de enero de 2013

Txutxu alto (932 metros)

Duración 2 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 367 metros.

Estamos en el mes de enero y cada vez nos vemos obligados a ver más al detalle el mapa metereológico de la comunidad foral para poder hacer una excursión con tiempo aceptable. En este caso nos hemos trasladado a la histórica y bella localidad de Ujué para afrontar la salida de este fin de semana.

El destino elegido en el día de hoy es el monte Txutxu alto que constituye la altura más elevada de la sierra de Ujué. El paseo carece de dificultad pero tiene el gran aliciente de visitar uno de los más bellos pueblos de Navarra. La localidad de Ujué es ampliamente conocida por su romería, por su gastronomía en la que destacan las tradicionales migas y sus sabrosas costillicas de cordero y por su Virgen.

Iglesia/fortaleza de Santa María de Ujué.- Está enclavada en lo alto de un monte de 837 metros de altitud. Su construcción, según cuenta la leyenda, se debe a que un pastor observó como una paloma revoloteaba en lo alto del monte entrando y saliendo de un agujero en la roca. Atraído por la curiosidad se acercó y es cuando descubrió la imagen de la virgen con el niño en brazos. Con motivo de esta aparición en el siglo VIII se construyó la primitiva iglesia de estilo pre-románico  hasta que en el siglo XI Carlos II "el malo"de Navarra mando construir la Iglesia de estilo gótico. Es ahí mismo donde a día de hoy reposa su corazón en un arca junto a la talla de la Virgen.

Virgen de Ujué.- Esta imagen es una talla única elaborada en madera en 1.190 siendo la obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra. El rey Carlos II, el malo, mandó forrarla de plata en el Siglo XIV como muestra de adoración a la Virgen.




Ujué, presidida por la iglesia de Santa María.

Panorámica de terrazas para el cultivo que se forman por la dificultad orográfica de la zona.
Perfecta silueta del pueblo con las primeras luces de la mañana.
Al fondo podemos contemplar la laguna de Pitillas.
Detras de estas dos lomas nos encontraríamos la localidad de Ujué.
Las últimas lluvias y la composición geológica origina la formación de charcas.
Como podemos observar la vegetación es típicamente mediterránea.

San Martín de Unx y al fondo Tafalla d.
Cruce de caminos.
Parque eólico fotografíado desde el Txutxu Bajo.
Belén dentro de una urna metros antes de llegar a la cima.
Vistas un poco antes de llegar arriba.

Eslava.
Buzón.
Imagen de los derruidos corrales de Uriz.
Ahora el camino desciende obteniendo una vista de Ujué desde abajo.
Ultima mirada al destino de hoy.
Imagen de una torre almenada que otorga al conjunto un aspecto de fortificación.
El templo posee una de las portadas góticas más ricamente decoradas de Navarra. Se aprecian relieves alusivos a la vendimia, animales, escenas de la vida de Jesús, una curiosa Ultima Cena con un gallo y en lo alto una estrella con los tres magos sonrientes y un cuarto personaje vestido de clérigo que es el rey Carlos II

La Virgen de Ujué es una talla única elaborada en madera en 1.190 que representa la obra cumbre de la imaginería del románico en Navarra. El rey Carlos II, el malo, mandó forrarla de plata en el Siglo XIV como muestra de adoración a la Virgen.

2 comentarios:

  1. Buen articulo. Estas ultimas semanas he subido a mi blog un par de artículos referentes a Txutxu y al monasterio de San Gines que en sus inmediaciones hubo. Debajo de la cabecera del blog también tenéis una guía para visitar la iglesia y otra para pasear por las calles de Uxue... Espero sean de tu provecho y de tus lectores a la hora de volvernos a visitar.
    http://ujue-uxue.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mikel, y enhorabuena por la devoción que sientes por tus raíces, es un blog muy variado e interesante:::

    ResponderEliminar