Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 15 de febrero de 2013

Ermita de Arnotegi (524 metros) desde el Monasterio de Eunate.

Duración.- 2 horas y 19 minutos.
Desnivel acumulado.- 429 metros.



Hoy hemos aprovechado que el día empieza a alargar y que nos proporciona la posibilidad de hacer una escapada a la tarde, para poder realizar un paseo fácil pero lleno de historia. El inicio de dicho paseo arranca en el Monasterio de Santa María de Eunate y acaba en la ermita de Arnotegi. Desde ésta última emprendemos de nuevo el regreso a nuestro punto de origen entre pinos y campos de cereal.

Iglesia de Santa María de Eunate.- Esta pequeña pero bellísima iglesia octogonal de la segunda mitad del siglo XII, con su arcada o claustro exterior alrededor del octógono constituye una de las obras más representativas de la arquitectura gótica de la Comunidad Foral. El conjunto es de planta octogonal imperfecta y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al lado de la epístola.  

Los enterramientos encontrados en sus aledaños indican que fue una iglesia cementerio de los peregrinos del Camino de Santiago, aunque también se ha especulado mucho sobre su origen y finalidad. Las hipótesis más antiguas son de finales del siglo pasado y principios de este, y relacionan su planta octogonal con los Caballeros de la Orden del Temple y con tesis esotéricas. 

Entre los elementos que apuntan hacia la segunda teoría diremos que podemos encontrar signos grabados en sus piedras como el "abacus" que tiene forma de mango espiral, y que fue utilizado por el Gran Maestre del Temple. También resulta significativa una marca cruciforme que aparece en más edificios del temple como en La Rotonda del Santo Sepulcro de Pisa o en la Iglesia del Temple de Londres. Por último resaltar la presencia de otra marca en forma de torre de ajedrez que aumenta la vinculación del Temple con este monasterio.

Así pues no os extrañéis si veis gente que, antes de entrar en la iglesia, da varias vueltas en uno y otro sentido siguiendo un ritual concreto; gente que une sus manos formando círculos mientras "recargan pilas"; zahoríes escrutando con sus varas; o incluso gente que baila en sus alrededores mientras hacen sonar extraños instrumentos...






La planta octogonal de la Iglesia de Santa María de Eunate representa el inicio de nuestro paseo de hoy.
Detalle de la galería con sus capiteles. Esta galería posee 33 arcos.


Detalle.

Sierra de Alaiz con los últimos vestigios de las últimas nevadas.

Monte Perdón también nevado.
La pista es un auténtico barrizal. 
Los almendros están en flor...
... y los campos de cereal empiezan a mostrar el verdor característico de esta época del año. 
La vegetación arbórea se reduce básicamente a pino. 
Verdes extensiones de cereal.
Pista que nos lleva sin pérdida a nuestro destino.
Pequeña plantación de olivos.
Al fondo divisamos la torre de la iglesia de Mendigorría. 
Zoom.
Los campos siguen aún encharcados por la gran cantidad de agua y nieve que ha caído en la última semana. 
Ya divisamos nuestro destino de hoy....
... rodeada de árboles.
Ekoien. 
Sierra de Alaiz con las cimas de Carrascal, Alaiz , Urraun y con sus canteras. 
Peña Unzué y Peña Abrigo.
Puente la Reina desde la ermita. 
Etxauri nevado. 
Edificio que en la actualidad sirve para guardar leña. En su día sirvió de polvorín durante la Guerra Carlista.
Vistas desde la muralla defensiva que rodea a la ermita. 


Ermita de Arnotegi. A esta ermita vino como ermitaño el príncipe Guillermo de Aquitania tras asesinar a su hermana en un ataque de ira. Lo hizo tras ir y volver a Santiago de Compostela. Esta historia da pié al famoso Misterio de Obanos.
Vistas.
 De derecha a izquierda Peña Unzué, Peña Abrigo, canteras, Urraun y a su izquierda Carrascal.
Luces del atardecer en invierno. 
Con la falta de luz los campos van perdiendo su verdor ante nuestros ojos. 
Durante nuestro descenso transitamos por este pequeño bosque de pinos. Detrás de él observamos la localidad de Eneriz.
Monte Perdón y bajo sus faldas la localidad de Adiós. 
Al fondo divisamos Biurrun.
Panorámica de Santa María de Eunate.
Plantación de maiz.
Últimos metros antes de llegar de vuelta a nuestro punto de partida de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario