Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 24 de marzo de 2013

Nacedero de Iribas.

Duración.- 1 hora y 45 minutos.
Desnivel acumulado.- 145 metros.


Nuestro paseo de hoy difiere de lo que estábamos acostumbrados últimamente. Hemos abandonado la idea de subir un monte, por la oportunidad que nos brindan las últimas y copiosas lluvias para poder acudir al nacedero de Iribas y ver nacer al río Ertzilla.

Estas aguas se han filtrado a través de las rocas kársticas que conforman la superficie de la Sierra de Aralar apareciendo en la zona conocida como el nacedero de Aitzarrateta desde donde empiezan a fluir las aguas del río Ertzilla.

Tenemos que decir que este río tiene como peculiaridad que una vez transcurrido un kilómetro desde su nacedero, sus aguas desaparecen en un sumidero para volver a emerger debajo del pueblo de Iribas, en el llamado nacedero de Basakaitz, dando nombre al río Larraun.

Al lado del nacedero encontraremos las ruinas de un molino que fue arrasado y abandonado después de una buena riada. En este molino se amasaba maíz para las localidades de Iribas y Baraibar.

Un poco más abajo nos encontramos con la sima de Lezegalde que, cuando el cauce del río está seco y esto sucede la mayor parte del año, es aprovechada por aficionados para hacer incursiones facilitadas por su moderada dificultad.

Para finalizar, diremos que la vegetación de la zona es la típica de clima húmedo con abundancia de robles, hayas y prados para el ganado.



Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Iniciamos el recorrido en el mismo pueblo de Iribas. 
Práctica construcción con una rampa que facilita la subida del forraje al pajar.
Las Malloas.
San Miguel de Aralar. 
El paseo transcurre entre robles, hayas... 
... y pastos para el ganado.
Borda ganadera en la que se diferencia el piso de arriba en el que se almacena el forraje para el ganado y la parte inferior que hace las veces de corral. 
Caballos disfrutando de estos verdes prados. 
Primer contacto con el río Ertzilla ...
... cuyas aguas van descendiendo poco a poco...
... a través de estos pequeños saltos naturales.
El verdor de esta zona... 
... se traslada hasta las mismas piedras del curso del río...
... y a las ramas de los árboles.
La senda del paseo se halla encajonada entre estas espectaculares paredes.
Antiguo molino en el nacedero del río. 
Imagen del interior.
Nos vamos aproximando a nuestro destino...
... que hoy no es la cima de una montaña...
... sino este punto. El nacedero de Aitzarrateta.
Las aguas que salen a la superficie descienden rápidamente hacia zonas más bajas...
... en donde se amansan en cuanto el terreno se nivela.
¡ Qué gozada, aguas tan puras y tan limpias !

Los árboles todavía no han sacado hojas.
En este meandro está el sumidero en donde las aguas vuelven a desaparecer debajo de la tierra, después de un kilómetro de descenso. 
La vegetación por donde transitamos apenas nos deja observar el cielo azul del día de hoy.
Sima de Lezegalde. En épocas de lluvias fuertes, tormentas o deshielo el cauce se llena de agua al no ser absorbido y cae al interior de la sima.
Detalle. 
Primeras flores de la primavera. 
Ya divisamos la iglesia de San Juan Bautista construída en el Siglo XIII, de estilo protogótico, y que se encuentra en la localidad de Iribas.
Contraste entre bosques de hoja caduca y bosques de hoja perenne.
Último destino del día de hoy: El nacedero del río Larraun.
Esta senda es la que nos llevará hasta el final del paseo.
Últimas vistas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario