Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Argonga (683 metros) desde Urroz Villa.

Duración.- 1 hora y 29 minutos.
Desnivel acumulado.- 203 metros.

Aprovechando el día festivo nos hemos trasladado a la vecina localidad de Urroz Villa  para acercarnos al monte Argonga de 683 metros. Es un paseo tranquilo y suave que en su mayoría se encuentra balizado y por la tanto es muy fácil de seguir. La cima no está marcada, pero su localización es en la misma senda unos metros antes de llegar a los depósitos que son visibles desde la carretera.

El recorrido discurre unos cuantos metros por la Cañada Real que une las localidades de Aezkoa con Milagro. Es una ruta ideal para hacerla en familia.

En Urroz Villa casi todos sus edificios, aunque reformados, son del siglo XVI y XVIII. El más antiguo es la parroquia de la Asunción, que ocupa uno de los flancos de la explanada.  



La iglesia de La Asunción es una construcción gótica del siglo XIV que aprovecha elementos anteriores, como la portada lateral, de estilo románico. Aunque sufrió reformas en el siglo XVI, la parroquia conserva su imponente aspecto de iglesia-fortaleza, ligada al anterior recinto amurallado.

En muchas construcciones de la localidad vemos escudos heráldicos en sus portalones.
Abandonamos la localidad y obtenemos esta vista de la Peña Izaga.
Dos colinas entre la vegetación.
Campos de cereal, la tonalidad amarilla corresponde a cultivos de colza.
Sendero por el que transitamos.
Las plantas poco a poco van floreciendo.
Transitamos bordeando este frondoso pinar.
El colorido de la ruta, a pesar de la ausencia de sol, nos supone una recompensa extra.
Ahora nos encontramos en el collado o Poche de Idoate...
... desde donde cogemos un desvío que nos llevará hasta nuestro destino de hoy.
Como se puede apreciar en esta imagen, el sendero es muy marcado y no tiene pérdida.
Panorámica desde arriba de la Higa de Monreal.
También de Urroz Villa.
Colores.
Último vistazo antes de empezar el descenso.
Marco natural de madera.
La Iglesia de La Asunción "navega" sobre un mar verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario