Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 16 de julio de 2013

Arranomendi/Ustelaga (812 metros) desde Latasa.

Duración.- 2 horas y 29 minutos.
Desnivel acumulado.- 330 metros.

Comenzamos el paseo de esta semana desde la localidad de Latasa. Generalmente la ascensión a esta montaña se suele realizar desde Gaskue, con el fin de darle una mayor duración a éste. Esta cima se halla muy próxima a otra de inferior altura llamada Txutuxurro, que la visitaremos en otro paseo, pero que sin embargo aparece en el catálogo de montañas de Euskal Herria.

La forma del Arranomendi/Ustelaga es alargada y está situado en el valle de Juslapeña. A lo largo del devenir del paseo, cruzamos por campos de un cereal ya recolectado, por bosques de hayas, por la ermita de San Urbano y finalmente llegamos a la cima coronada por un buzón. También atravesamos el río Ultzama al principio del paseo y paseamos junto a la regata de Ozia.




Comenzamos nuestro paseo junto al puente bajo el que discurren las aguas del río Ultzama... 
... paseamos próximos a la localidad de Latasa...
... con sus campos de una tonalidad indefinida, pero hermosa, ...
... en donde empiezan a florecer plantas estivales.
Regata de Ozia
Llegamos a Gaskue y allí nos encontramos, en la zona alta del pueblo, con la Iglesia de San Esteban de estilo gótico tardío que fue construida a finales del siglo XVI. Posee una portada con un arco de medio punto sustentado por dos columnas de estilo dórico que soportan un frontón. Esta portada data del siglo XVII.
Los campos ya están preparados para que la maquinaria circule por ellos...
... con el fin de empaquetar la paja...
... de una forma circular.
Llegamos a la ermita de San Urbano, construida en el siblo XVIII y restaurada hace 50 años, con su forma de cruz latina en donde se celebra una romería el 25 de mayo... 
... en honor de los lisiados y reumáticos de quienes el santo es patrono.
Buzón. 
Vistas desde la cima. 
Una vez iniciado el descenso atravesamos este bosque de hayas...
que nos dejan esta panorámica si alzamos la vista. 
Vista del hayedo.
Para finalizar una fotografía de unas bonitas margaritas a las que todavía no habíamos fotografiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario