Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 21 de julio de 2013

Peña Gallet (1.158 metros) desde Nazar.


Duración.- 2 horas y 55 minutos.
Desnivel acumulado.- 421 metros

Este sábado aprovechando que por motivos laborales estábamos en Logroño, y después de haber recibido una disertación de un afamado conferenciante a nivel internacional a cerca de la felicidad, hemos  decidido acercarnos hasta la localidad de Nazar para ascender Peña Gallet bajo un sol y un calor de justicia.

Esta cumbre apenas alcanza protagonismo por la proximidad geográfica que tiene con su vecina Costalera, pero en cambio tiene el encanto de ser la última cumbre de la sierra de Codés en su parte más oriental. Desde su cima las vistas son generosas y nos regalan unas bonitas panorámicas  del valle de la Berrueza regado por el río Odon, de la sierra de Dos Hermanas, de la Basílica de San Gregorio Ostiense en los altos de Sorlada y también del Ioar y de La Plana.

El paseo comienza por una pista entre encinas y paulatinamente va ganando altura, entre un callejón rocoso, hasta llegar al collado. Una vez allí transitaremos entre una frondosa superficie de boj, que nos dificultará el paseo, hasta llegar a nuestro destino. 

Muy próxima a esta cima se encuentra el referente de la zona: La Costalera. Pero creemos que hay que dar protagonismo a Peña Gallet. Así que decidimos no afrontar la ascensión a la primera y la dejamos para otra jornada montañera.





Empezamos el paseo desde la localidad de Nazar.
Nada más salir observamos a los altos de Sorlada, con la inconfundible silueta de la Basílica de San Gregorio Ostiense en su parte superior...
... así como de la sierra de Dos Hermanas, que guarda un tesoro vegetal como es la encina de tres patas.
Al abandonar el pueblo, pasamos junto a la ermita de la Virgen de Loreto que en su interior guarda un retablo barroco del S. XVIII y una talla gótica de la virgen con detalles románicos des S. XIII.
Vistas del monte La Plana, situado próximo al Ioar.
Hasta ahí arriba tendremos que ascender...
... para llegar a la cima de Peña Gallet que es la de la derecha de la fotografía.
Polinización.
Espectacular encina...
... con una caprichosa forma troncal...
... desde el interior de la cual podemos obtener esta vista de La Plana.
Una vez ascendamos al collado, en esta fotografía vemos el terreno que deberemos afrontar hasta llegar hasta Punta Gallet.
Pista de ascenso.
Vistas de Nazar durante el ascenso.
La Berrueza desde la pared, próximos ya al collado.
Vistas de la sierra de Dos Hermanas...
... de La Plana...
y de Nazar...
... desde el collado.
Una vez arriba pasearemos entre extensas superficies de boj.
Nosotros intentaremos ir lo más próximo posible al cortado...
... para evitar atravesar ésto.
Ya estamos llegando a Peña Gallet...
... cuya cima está presidida por este cairn.
Vistas desde la cima de La Plana y el Ioar, con su inconfundible antena en la parte cimera...
... de La Costalera que está muy próxima a nosotros...
Zoom de la Costalera.
Fotos.

Los campos de cereal del valle de La Berrueza ya están cosechados.
La punta que vemos a lo lejos, mientras descendemos, es de Peña Gallet.
Una vez abajo, fotografiamos a Peña Gallet y La Costalera.
Preciosa encina.
Imagen del collado desde Nazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario