Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 24 de agosto de 2013

Moncayo (2.316 metros), Cerro de San Juan (2.283 metros) y Cerro de Corralejo (2.280 metros) desde el Santuario de la Virgen del Moncayo.

Duración.- 4 horas y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 788 metros.



Nos hemos trasladado al Parque Natural del Moncayo para acometer la subida a San Miguel de Moncayo que es el pico más elevado del sistema Ibérico. Esta montaña debe su nombre a los romanos que la bautizaron con el nombre de Mons Caunus, que significaba "El monte Blanco", por la presencia en su cumbre de nieve casi perpetua. Su silueta es inconfundible y es visible desde numerosos puntos de Castilla, Aragón y Navarra y su enclave fue limítrofe de los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.

Su situación geográfica, al sur de la depresión del Ebro, y su importante altura hacen que reciba una importante cantidad de agua en forma de precipitaciones de lluvia o de nieve. Este motivo hace de esta montaña un ejemplo de diversidad climática según alturas y según vertientes. En la vertiente norte, de clima puramente atlántico, las constantes lluvias provocadas por el efecto barrera que ejerce la montaña favorecen la presencia de bosques de hayas, robles, pinos, etc... Mientras tanto en la ladera sur, de influencia mediterránea, se caracteriza por la presencia de matorrales como coscojas, quejigos, majuelos y en las zonas altas abundan los sabinares, los cojines de monja, etc... junto con la presencia de pino.

La ascensión la vamos a iniciar en el Santuario de la Virgen del Moncayo y transitaremos entre bosques de pino negro hasta llegar a la Hoya o circo de San Miguel al que abordaremos desde la izquierda. Conforme vamos ganando altura entre pizarras, cuarcitas y calizas llegaremos a un punto en el que podremos observar el circo de San Miguel a nuestra derecha y el circo de San Gaudioso a nuestra izquierda. Esta ascensión es constante y de cierta pendiente hasta llegar al collado. Una vez allí seguiremos una senda que nos llevará a la cima.

Para finalizar esta líneas comentaremos que si se queréis acometer esta ascensión en periodo invernal deberiáis tomar las precauciones debidas en la subida, llevando el material adecuado pues han sido numerosos los accidentes que se han producido por las laderas de esta montaña.






Aparcamos el coche metros antes del Santuario...
... y cogemos esta pista que nos conducirá directamente a él.
Vistas desde la pista...
... en donde vemos un manto de nubes por debajo nuestra.
Zoom.
Santuario de la Virgen de Moncayo. Protegido por una peña negra a la que llaman "el cucharón" alberga una talla de la Virgen procecedente de la localidad francesa de Cluny que data de mediados del S. XIII. Al lado podemos observar la pequeña ermita de San Gaudioso.
Peña "el cucharón".
Las matas de mora ya empiezan a brotar sus frutos.
Atravesamos, en la parte inferior del paseo, numerosos bosques de pinos...
... hasta llegar al circo de San Miguel desde el cual observamos la cima del monte.
Hoya o circo de San Miguel.- Su formación se debe a que hace 12.000 años en las cumbres dominaban la presencia de nieve y hielo y se acumulaban en cubetas formando los circos glaciales. Estos, en su movimiento, arrancaron las piedras y las transportaron ladera abajo dando lugar a las llamadas Morrenas.
En esta fotografía os mostramos el terreno más "sencillo" para acometer la subida. La ascensión se torna directa hasta el collado que vemos arriba.
En esta otra fotografía se ve nítidamente el ascenso por otra vía, esta vez de forma directa, que lleva hasta la cima del Moncayo.
Ascendemos por este canchal. Los canchales son depósitos de bloques de piedras que se acumulan en las laderas de fuerte pendiente de manera desordenada.

Ya estamos llegando al collado y es momento para echar una vista atrás para observar el terreno ascendido. El bosque de pinos de abajo a la derecha es el sitio por el que hemos accedido al circo de San Miguel.
Una vez llegados al collado observamos el terreno que nos queda hasta la cima.
Echamos un vistazo a la cima del Cerro del Corralejo a la que ascenderemos cuando regresemos de la cima de San Miguel.
Mirada a la otra vertiente.
Mirada a San Miguel.
Cerro de San Juan(2.283 metros).
Última rampa para llegar...
... a la cima.
Hito en homenaje a la Virgen del Pilar.
Detalle.
Mar de nubes.
Fotos desde la cima.
Detalle.
Mirada al Cerro de San Juan en primer plano y al Cerro del Corralejo más atrás.
Circo visto desde la cima.
Mirada a la otra vertiente en donde el paisaje cambia radicalmente.
El circo visto desde arriba, y desde enfrente, parece un enorme tobogán.
Buzón del Cerro del Corralejo (2.280 metros).
Vistas desde el cerro del Corralejo del Cerro de San Juan y de la cumbre de San Miguel.
Como podemos observar, miremos a donde miremos observamos una gran planicie.
Pizarras en la cima.
Fotos cimeras Cerro de Corralejo.


Embalse de Valmediano.
Vistas de San Martín de la Virgen de Moncayo durante el descenso.
Formación rocosa llegando al aparcamiento.
Majestuosa imagen del Moncayo entre pinares.

2 comentarios:

  1. Buenísima la explicación de la ruta!
    Las fotos muy conseguidas y muy bien elegidas para dar soporte a lo descrito.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, intentamos reflejar lo que vemos en nuestros paseo de la forma más real posible...

    ResponderEliminar