Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 5 de octubre de 2013

San Quirico ( 1.175 metros) desde Bigüezal.

Duración.- 2 horas y 27 minutos.
Desnivel acumulado.- 403 metros.


Este sábado nos hemos desplazado a la localidad de Bigüezal con el fin de acercarnos a la Sierra de Illon y más concretamente al monte San Quirico. Este cordal tiene muy diferenciadas sus dos caras. Mientras en la cara Norte la vegetación predominante es el hayedo, la cara Sur se caracteriza por una vegetación de componente más mediterranea protagonizada por la presencia de pino y roble con un sotobosque repleto de matorral igualmente mediterraneo.

A mitad de ladera, desviándonos ligeramente de la ruta seguida en el paseo de hoy, podemos visitar el dolmen de Faulo. Pero debido a la premura de tiempo que teníamos, hemos decidido visitarlo otro día en el que tengamos más tiempo. 






Vistas de la Sierra de Leyre con el Arangoiti en el centro de la imagen.
Las nubes cubren la parte baja del valle...
... y se extienden como por un río fluyen sus aguas.
Ermita de Santa Quiteria. Actualmente sirve de capilla para el cementerio de la localidad. Esta formada por una planta rectangular coronada por una bóveda de aristas.

Hoy nos hemos echado este simpático compañero que nos va a alegrar todo el paseo hasta nuestro regreso.
Vistas de la Foz de Arbayun. 
Ya divisamos la ermita que está construída en la cima de la montaña... 
... mientras paseamos por esta senda que discurre por medio de un pinar...
... cuyo suelo está cubierto de helechos...
... y musgo que ha brotado con las lluvias de estos últimos días.
Ermita de San Quirico.
Vistas de la Foz de Arbayun desde la cima.
Las nubes siguen cubriendo la parte baja de los valles.
Nubes por todos los lados.
Buzón.
Nuestro "amigo" también quiere testimoniar su ascenso. 
Época de setas.
Regresamos entre pinos ...
... y entre secos helechales...
... en los que crecen especies micológicas como ésta que recogemos en esta fotografía. 
LLegando a nuestro punto de partida observamos la típica chimenea de la zona.
Ya en Bigüezal visitamos la Iglesia de Santa Eulalia. Está construida a principios del S. XIII y reformada con posterioridad. Esta formada por una planta de nave única cubierta por una bóveda de cañón apuntada. Esta bóveda es la única que se conserva de la construcción original ya que que las siguientes cubiertas son barroca y de medio cañón...
Para finalizar diremos que el pórtico de entrada es de doble arcada de medio punto que fue construido en 1.798. La puerta es de origen gótico con dos arquivoltas apuntadas.

2 comentarios:

  1. me gusta el reportaje con este canto de pajaros, los mismos que se oyen cuando paseo por el monte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra tu comentario, intentamos trasladar a la página todas las sensaciones que experimentamos en nuestros paseos...

      Eliminar