Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 27 de octubre de 2013

Soratxipi (1.069 metros) y Bonozorrotz (1.022 metros) desde Eltzaburu.

Duración.- 2 horas y 54 minutos.
Desnivel acumulado.- 521 metros.

Precioso paseo que comienza en una pista que sale de la localidad de Eltzaburu (ver ruta de acceso en coche). La senda de ascenso va zigzagueando entre un magnífico bosque de hayas y robles y paulatinamente va ganando altura. En esta época del año paseos de este estilo son un verdadero regalo de la naturaleza que nos obsequia con unos rincones de una inusitada belleza. A su vez el colorido de los bosques es hermosísimo.

La senda por la que se transita es muy cómoda de seguir, a pesar de que la hojarasca la tapiza en su totalidad. La senda que hemos elegido hoy, discurre por las laderas de un valle formado por una cuenca cerrada por montes cubiertos de espesos hayedos.  

Desde la cima del monte Bonozorrotz, además de poder obtener unas espléndidas vistas 360º de todas las montañas de la zona, podemos contemplar el bello contraste entre la brillante lámina de  agua de los embalses y el colorido de sus laderas boscosas. Esto provoca en nosotros una verdadera sensación de placidez sólo interrumpida por el viento que azota la cumbre. Nos encontramos en la divisoria de aguas de los mares Cantábrico y Mediterráneo, siendo este paraje uno de los puntos de más pluviosidad de Euskal Herria lo que provoca que el paisaje siempre esté verde y húmedo.

Estas tierras han sido refugio de bandidos, en ellas se han desarrollado batallas carlistas (como la acaecida en Orokieta en 1.872) y han sido tierras de pastores y de carboneros.




Aparcamiento desde donde iniciamos el paseo.
Primeras luces mañaneras.
Nada más coger la senda, podemos observar estos grandes helechos con tonalidades otoñales.
Detalle de helecho "bañado" por los primeros rayos solares de la mañana.
La ascensión la realizamos por un precioso hayedo...
... y por una senda muy marcada.
El musgo crece por cualquier superficie del bosque.
Cruz de Erlain. Hendida en una roca, se dice que se erigió en recuerdo de un pastor de Labaien fallecido en una tempestad de nieve. Otras fuentes la relacionan con los "Bandidos de Lantz" que asaltaban estos caminos a principios del S.XIX, y cuyos restos fueron desperdigados por esta zona tras ser ajusticiados y descuartizados en el año 1.818. 
Hojarasca. 
Las matas de mora apuran sus últimos frutos de temporada.
Un claro en el bosque nos permite observar el monte Arlengo Harria con sus 978 metros.
Soratxipi enfrente nuestra. Nuestra ruta de ascenso se realiza bordeando su ladera para alcanzar el Bonozorrotz. Una vez allí iremos por el collado hasta su cima para realizar su descenso de forma abrupta por la ladera que observamos.
Encajonada en la cuenca, se vislumbra la presa de los Pantanos de Leurtza en el fondo del valle.
Este hayedo se caracteriza por estar constituído por hayas jóvenes  que alcanzan gran altura.
Sombras en el bosque.
Ya próximos al collado contemplamos nuestro primer destino de hoy, el monte Bonozorrotz.
Vistas de la cima desde el collado.
Buzón.
En el fondo del valle observamos Beintza-Labaien y Saldías.
Mendaur en primer plano, Mendieder a la izquierda de la fotografía y Atzurdi a la derecha.
Fotos desde el buzón.
Soratxipi al fondo y prados de Mugako Soro en primer plano.
Cordal de Saioa, Okolin, Gartzaga.
Autza.
Destaca el brillo de las aguas del pantano provocadas por el reflejo de los rayos solares. El pantano está bastante por debajo de su capacidad en espera de las lluvias propias de la estación en la que nos encontramos. 
Izaga a la izquierda e Higa a la derecha.
Prados de ascenso.
Bonozorrotz a nuestra espalda...
... Soratxipi enfrente...
... y la presa del pantano debajo.
Últimos metros de ascensión. 
Buzón y vértice geodésico.
San Donato/Beriain a la izquierda y San Miguel de Aralar a la derecha.
Las dos puntitas del fondo son Ireber y Ernaitzu, a la izquierda el collado del Abartan.
Al fondo a la izquierda el Larrun.
En el centro a la izquierda el Aizkolegi, a su derecha el Legate y al fondo, entre estos dos montes, la silueta triangular del Alkurruntz.
Fotos desde el buzón.

En frente nuestra se erige Arlengo Harria, cumbre central de los embalses de Leurtza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario