Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Berregu (1.097 metros), con su cueva, desde Espinal.

Duración.- 2 horas y 43 minutos.
Desnivel acumulado.- 304 metros.

Hoy hemos fijado nuestro punto de partida en la localidad de Espinal para acometer la ascensión al monte Berregu en este día festividad de San Saturnino. Ha supuesto nuestro primer contacto con la nieve de la temporada y hemos tenido que soportar una temperatura ambiente de bajo cero. 

Aún así, hemos disfrutado de un bonito día en el cual hemos podido contemplar unas preciosas vistas de las montañas de alrededor, hemos visitado una cueva y hemos contemplado espectaculares especies arbóreas. No obstante, hemos de decir que la propia nieve, en este caso, ha sido una aliada en nuestro paseo ya que ha evitado, con su espesor, que nos enredáramos en la espesa vegetación reinante en la zona. Tenéis que tener en cuenta que sin GPS esta ruta no es fácil de culminar pues la senda no está marcada y por lo tanto es fácil desorientarse.

Carámbano.- Pedazo de hielo más o menos largo de forma cónica y puntiaguda. Se forma cuando la nieve se derrite por el ascenso de temperatura y el agua que surge entra en contacto con temperaturas inferiores a 0º volviéndose, de esta forma, a congelar. Cada vez que este proceso se repite en el tiempo el carámbano aumenta de tamaño. 






El paseo comienza en la localidad de Espinal. 
El día ha amanecido bastante frío con una temperatura de -4 grados. Los animales se refugiaban en parapetos naturales.
Senda de ascenso, en su parte inferior caminábamos sobre hojarasca...
... mientras transitábamos entre pinos...
... hasta llegar a los prados tan característicos en esta zona.
Como podéis observar, por la presencia de estos carámbanos, el frío ha sido intenso. 
Detalle de estas "esculturas naturales".
Poco a poco la nieve va haciendo acto de presencia. 
Panorámica.
Acebo en la nieve.
En la parte más alta del paseo atravesamos hayedos...
... y zonas muy densas... 
... de vegetación, antes de...
... llegar a la cima.
Fotos desde la cima con Asier, nuestro compañero del paseo de hoy.
Cueva de Berregu.
Detalle del acceso a la cueva.

Fotos del interior de la cueva.



Lágrimas vegetales.
Por último visitamos este haya centenaria antes de...
... llegar al final de nuestro paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario