Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Dólmenes de Artajona y paseo por el Cerco amurallado.


Duración.- 1 hora y 30 minutos.
Desnivel acmulado.- 145 metros.

Hoy hemos realizado un paseo un poco peculiar. Todo el mismo trascurre por Artajona. Como no teníamos tiempo nos hemos dirigido a la zona de los dólmenes para posteriormente tomar el coche y volver al pueblo para visitar el cerco. El track es uno para que se pueda ver la distancia ya que perfectamente se puede realizar andando un día con un poquito más de tiempo que el que teníamos hoy.

Los dólmenes se encuentran separados del pueblo unos cinco kilómetros y son probablemente los mejor conservados de Navarra. Son dos, uno el del Portillo de Enériz y otro el de la Mina de Farangotea. La distancia entre ambos es de unos 800 metros y son considerados los dólmenes más meridionales de la geografía foral. Ambos dólmenes son sepulcros de piedras que nos demuestran que esta zona era habitada hace unos cuantos miles de años. Son dólmenes de tipo corredor , integrados por piedras de grandes dimensiones, teniendo una losa de separación y doble cámara. En torno a estos dólmenes se encontraron cuentas de collar, puntas de flecha, etc... Estas piezas están expuestas en la actualidad en el Museo de Navarra.
Una vez finalizada la visita nos dirigimos al pueblo de Artajona para poder pasear por el cerco. Desde la zona de los dólmenes se puede ver claramente esta construcción defensiva medieval con su iglesia de San Saturnino enclavada dentro del cerco. Desde el mismo podemos ver la parroquia de San Pedro en el pueblo pero fuera del cerco. Como curiosidad del cerco están los Bestorres. Son torres de vigilancia quedando abiertas hacia dentro del cerco.




Para visitar los dólmenes atravesamos unos campos de cereal.
Cartel anunciador del primer objetivo de hoy...
... que encontraremos atravesando este pequeño pinar.
Dolmen "Portillo de Eneriz".
Este dólmen, de tipo corredor, es un megalito en el que se pueden distinguir dos partes: la cámara mortuoria y un corredor.
Panorámica.

Al fondo podemos observar a la Peña Unzué.
Vistas de la Zona Media Navarra.
Volvemos a introducirnos al pinar para encontrar...
... el dólmen de la Mina de Farangotea. Este monumento megalítico tiene la misma estructura que el anterior pero es de menor tamaño.
Menhir.
Vistas del pueblo de Artajona.
Plantación de cereal.
Artajona rodeada de campos.
Cerco de Artajona. Es un recinto amurallado que fue construido por los canónigos de San Saturnino de Toulousse en el S. XI. Su trazado forma una estructura irregular motivado por la orografía del terreno.
Dentro del cerco destaca la presencia de la iglesia-fortaleza de San Saturnino construida en el S. XIII. De estilo gótico, sirvió de fortaleza a los habitantes de la localidad. Posee una sóla nave, cubierta de bóveda de crucería y posee una gran altura.
El cerco está salpicado por nueve altas torres consideradas prismáticas y que están acanaladas hacia el interior. En su origen eran catorce las torres que formaban parte de las murallas.
Elementos característicos de la muralla son los llamados "bestorres". Tenían doble función ya que por una parte servía como refuerzo del perímetro de la muralla y por otro lado eran puntos de vigilancia y defensa.
Los "bestorres" quedaban abiertos hacia el interior del recinto teniendo tres niveles de ocupación: el de más abajo servía de almacén de víveres y municiones; el intermedio, que se encontraba a la altura del paseo de ronda, servía como sala del cuerpo de guardia y; el tercer nivel era el idóneo para establecer el punto de vigilancia.
Esto es lo que veían los vigías que estaban apostados en el tercer nivel de los bestorres.
Detalle de como estaban abiertos hacia el interior de las murallas.
Detalle de fachada.
Panorámica del interior de la localidad.
Puerta de salida hacia el exterior.
Detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario