Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Treku (1.265 metros), pasando por el monte Txargain (972 metros), desde Arteta.


Duración.- 4 horas y 15 minutos.
Desnivel acumulado.- 786 metros.

Regresamos en el día de hoy al valle de Goñi con el objetivo de pasar una estupenda mañana. Esta va a ser nuestra última ruta otoñal de este año 2.013 y que mejor forma de acabar la estación del año que subiendo a los montes Treku y Txargain.

Ambas cumbres pertenecen a la Sierra de Andía. El monte Txargain destaca por su forma picuda creada por un movimiento tectónico y el monte Treku o Bordas Viejas destaca por ser una loma herbosa carente de arbolado.

El paseo es muy amable y si lo pensamos hacer en esta época del año, con un cielo despejado, podremos disfrutar de unas magníficas vistas de las montañas de la geografía foral, nos sumergiremos en bonitos bosques de robles y hayas, y pasearemos por prados. 

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.



Fotos del cielo en un amanecer otoñal.
Este lugar es conocido como "la oreja del Txargain".
Txurregi. 
Luces de la mañana.
Curiosa silueta en forma de "pato volando" en el destello del cielo. 
En ese cañón se encuentra el nacedero de Arteta.
Panorámica.
Bajo nuestros pies divisamos la localidad de Ollo.
La misma foto que la de antes, pero con diferente iluminación.
Diferente vista del monte Txargain.
Como podemos observar en esta fotografía, las vistas son muy amplias.
La niebla de la mañana se extiende por los valles. 
Zoom.
Esto es lo que nos queda para llegar a las zonas más altas.
Sierra de Satrustegi.
No estamos solos...
... en el buzón del monte Txargain. 
Vistas.
Sarbil/Etxauri.
Fotos desde el buzón. 
Una vez realizadas las pertinentes fotos desde arriba del Txargain, nos adentramos en este poblado hayedo...
... desde donde podemos obtener estas amplias vistas de los Pirineos...
... antes de empezar a pisar nieve...
... camino del buzón del monte Treku.
Vistas desde el collado con la punta del Txargain en primer plano...
... de los Pirineos navarros nevados teniendo en primer plano al monte Txurregi.
Ya llegamos al buzón del Treku... 
... y ya empezamos a tener vistas de la otra vertiente.
Contrastes.
Buzón del Treku.
Vistas del monte Beriain/San Donato desde el buzón. Hacia la mitad nos encontramos con la cima del monte Letziza. 
Otro buzón.
Diremos que otro nombre como es conocido este monte es el de "Bordas Viejas". Esto le viene dado precisamente por la presencia de unas cuantas bordas, como esta que os mostramos en esta fotografía, que actualmente se encuentran en ruinas.
Vistas de los prados...
... y de los paredones rocosos del monte Treku cubiertos en parte por la nieve caída los últimos días mientras descendemos. 
En el descenso podemos encontrar esta sima...
... situada en este hayedo...
... desde donde nos asomamos a este balcón natural para contemplar estas preciosas vistas del valle...
... y del detalle de esta oquedad... 
... denominada la "oreja del Txargain".

No hay comentarios:

Publicar un comentario