Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 10 de enero de 2014

Arrobia (605 metros) desde Olza.


Duración.- 1 hora y 49 minutos.
Desnivel acumulado.- 216 metros.

Cómodo paseo en las cercanías de Pamplona que nos puede servir para hacer una pequeña escapada para esos días en los que buscamos un momento de paz en la montaña y disponemos de poco tiempo. 

Esta cima pertenece a la Sierra de Zabalgaña. A lo largo del recorrido vemos como hay bastante tierra removida que, junto a la etimología de su nombre, nos hace pensar en antiguas existencias de canteras. Harrobia significa  "cantera".





Vistas de Olza nada más comenzar el paseo...
... que en sus inicios discurre por esta pista...
... entre campos de cereal...
... antes de adentrarnos en este bosque..
... de densa vegetación arbórea...
... en cuyo suelo observamos estos detalles.
Vistas del monte Arrobia...
... y del camino a seguir...
... hasta alcanzar la última rampa...
... antes de llegar a los restos de esta antigua edificación...
... que nos indica que estamos en la cima del monte.
Panorámica de la Cuenca.
También podemos contemplar...
... estas vistas de las montañas de esta zona geográfica...
... y de Pamplona.
Camino de regreso hacia Olza.
Iglesia de San Blas.- Su origen se remonta a comienzos del S.XIII siendo su estilo arquitectónico románico pero de transición al gótico. La portada que podemos observar en esta fotografía está sustentada sobre columnas jónicas que sujetan un frontón triangular decorado con figuras de los apóstoles Pedro y Pablo.
Para finalizar, diremos que en este pueblo podremos también contemplar edificaciones señoriales de gran belleza como la que muestra esta fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario