Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 4 de enero de 2014

Landakoa/Balsetas (855 metros), pasando por el Señorío de Aderiz, desde Eusa.

Duración.- 2 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 451 metros.

Mañana del mes de enero lluviosa, miramos el mapa de tiempo y vemos como hay una pequeña ventana de buen tiempo en la zona de Eusa así que sin mas dilación nos acercamos a esta localidad con el fin de ascender la cota del monte Landokoa/Balsetas.

Esta montaña sirve de unión entre el monte Ortxikasko y Mendurro. Esta vez hemos decidido atacarlo en exclusiva sin complementarlo con ninguna otra cima, pero si alguien desea hacer un paseo de más duración, una vez arriba, pude conectar con un montón de cimas como la del Ortxikasko, Epel, Makirriane, Illarraga, etc...

En su inicio se puede seguir una pista que en época de mala climatología se agradece para evitar zonas embarradas, y que su parte final está caracterizada por la presencia de boj. Esto hace que estemos atentos al GPS para evitar confundirnos de camino.




Vistas del Elomendi/Higa de Monreal al amanecer.
Nada más empezar podemos encontrarnos con la Iglesia de San Esteban en Eusa. Es una iglesia románica de finales del S.XII que tiene una nave única.
El cielo de hoy es un verdadero espectáculo...
... con resplandores por todos los rincones.
Panorámica de Oskia entre cipreses.
Señorío de Aderiz. Consta de un Palacio del S.XVI de origen medieval y de una pequeña iglesia, de carácter rural, construida entre el S.XVII y S.XVIII de nave única y planta rectangular
Vistas de Oskia con el Mortxe a su izquierda.
Ortxikasko.
La pista atraviesa diferentes pinares...
... y desde ella podemos vislumbrar la cruz que preside la cima del monte Epel.
Panorámica de la Peña Izaga bajo un cielo plateado.
Seguimos ascendiendo por esta pista...
... desde la cual, conforme ascendemos, vamos alcanzando nuevas vistas...
... de las montañas de los alrededores.
Al fondo, de izquierda a derecha de la fotografía,  Elomendi/Higa y Peña Izaga.
Mendurro.
Zoom a la Sierra de Oskia, en el cetro, al Mortxe, a la izquierda de la fotografía, y a la derecha la cresta del Beriain/San Donato.
Panorámica de Sarbil/Etxauri.
Mirada a la Cuenca de Pamplona y al fondo la Sierra de Alaitz.
Mirada al Elomendi/Higa y al Txanburu.
Mirada a la Peña de Izaga.
Buzón cimero.
Zoom a Sarbil/Etxauri antes de emprender el descenso...
... que nos permitirá ver a estos pollinos antes de...
... llegar al fin de nuestro paseo de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario