Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 1 de enero de 2014

San Millán (670 metros), Parque de los Desvelados y la Estella Medieval.

Duración.- 2 horas y 42 minutos.
Desnivel acumulado.- 343 metros.


Nuestro primer paseo publicado en este año 2.014 arranca de la localidad de Estella/Lizarra. Este municipio, con categoría de ciudad, se halla ubicado en la zona media occidental de la Comunidad Foral siendo cabecera de merindad. Esta ciudad, atravesada por el río Ega, fue fundada en 1.090 por el rey navarro Sancho Ramirez en las cercanías del burgo de Lizarra que a su vez había sido reconquistado por otro rey navarro, en este caso Sancho Garcés I en el año 914.

En etimología vasca el nombre original con el que era conocido el burgo de Lizarra parece ser que le venía dado por la presencia de fresnos en los márgenes del río Ega ya que Lizar significaba "fresno". En etimología castellana el nombre de Estella provenía de la palabra "stella" cuya traducción era "estrella" y le venía dado por ser referencia para los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.

El origen del emplazamiento de esta ciudad se debe a que en 1.090 el rey navarro Sancho Ramirez apostó por fundar una ciudad que atendiera, proveyera y diera cobijo a la creciente afluencia de peregrinos del Camino de Santiago. Este hecho fomentó la presencia de francos, comerciantes, nobles y eclesiásticos que hicieron que esta ciudad fuera denominada como la Toledo del Norte ya que reunía un gran elenco de obras arquitectónicas. En el paseo de hoy os vamos a mostrar las más representativas.

Pero el paseo de hoy también tiene otros componentes que se nos han hecho atractivos. Por un lado hemos visitado el Parque de los Desvelados. Este parque, conocido en sus inicios como "altiplanicie", nos muestra una serie de esculturas realizadas por Luis García Vidal en forma de calaveras. Estas esculturas están elaboradas sobre una base de arbustos llamados "zumaques", mallas conejeras, mallas mosquiteras y pintura.

Para finalizar no podía faltar la parte montañera de la jornada. En este caso hemos ascendido a la modesta cota de San Millán para desde allí poder obtener unas bonitas vistas de la zona. Aprovechando la ocasión hemos visitado la Cruz de Peñaguda, cruz visible desde casi todos los puntos de la ciudad.




El paseo arranca en la misma puerta del albergue de los Capuchinos.
Nos introducimos en la Estella medieval através de este portalón en cuyo frontón aparece esculpido el escudo de la ciudad...
... pasamos por la iglesia de San Pedro de la Rua a la cual haremos referencia más adelante...
... y llegamos al Palacio de los Reyes de Navarra, actual museo de Gustavo de Maeztu. Este edificio es el único edificio de estilo románico civil que podemos encontrar en Navarra. Data de la segunda mitad del S. XII y su fachada está dividida en tres cuerpos y dos torreones. La parte inferior consta de una galería de cuatro arcos con capiteles con elementos vegetales y figurados. El segundo cuerpo destaca por sus cuatro ventanales divididos cada uno de ellos por cuatro arquillos apoyados en finas columnas encapiteladas.

Seguimos nuestro paseo siguiendo las señales en el suelo que nos indican que nos encontramos en territorio del Camino de Santiago... 
... hasta llegar al Puente Picudo. Este puente fue construido para sustituir el Puente de la Cárcel que fue destruido en las Guerras Carlistas del S, XIX. Se construyó siguiendo los planos del antiguo. 
Vistas desde lo alto del puente.
Iglesia del Santo Sepulcro.- Este templo inacabado, que aglutina diferentes estilos arquitectónicos tales como románico y gótico, fue empezado a construir en el S.XII. Llama la atención su espectacular portada que está considerada como una de las mejores muestras de escultura gótica de Navarra.
Detalle de la portada.
El tímpano se encuentra dividido en tres bandas que relatan diversas escenas de la vida de Jesús. En la parte superior vemos a Jesús crucificado con los ladrones. La banda central a su vez tiene tres escenas: La visita de las tres Marías, el descenso de Jesús a los infiernos y la aparición a María Magdalena. La banda inferior representa la última cena.
La parte superior de la fachada esta compuesta por dos galerías, una a cada lado, de 6 arquillos cada una en cuyas hornacinas están esculpidos los doce apóstoles. Detalle de una de las galerías.
Detalle de la segunda galería.
Vista frontal de la Iglesia del Santo Sepulcro desde la otra orilla del río Ega.
Abandonamos momentáneamente la ciudad de Estella por esta pista... 
... que discurre entre estos pinares...
... desde obtenemos estas vistas del monte Monjardín.
Llegados a un punto, la pista se convierte en esta senda que nos llevará directamente al Parque de los Desvelados.
Calavera I
Calavera II. 
Vistas de Montejurra y Monjardín desde el Parque.
Escultura inacabada. 
Calavera III. 
Detalle de las ramas de zumaque. Este arbusto, cuyo material se suele utilizar para el curtido de cuero, constituye la base sobre las que se moldearon las esculturas.
Calvera IV.
Vistas del monte Ioar y de Punta Gallet desde el Parque.
Buzón del monte San Millán.- Es la máxima altura de la sierra que lleva su mismo nombre. La sierra debe su nombre a una antigua ermita que debió situarse cerca de un pequeño promontorio. Tras su uso como fortificación durante la primera Guerra Carlista, fue destruida y actualmente no queda ni una sola piedra. 
Monte Belastegi. 
Al fondo Lóquiz y en primer plano, con forma de dientes de sierra, nos encontramos al monte Lazkua. 
Monte Monjardín.
Montejurra.
Una vez empezamos el descenso, echamos un vistazo a nuestras espaldas para contemplar al monte San Millán. 
Nos acercamos a la cruz.
Cruz de Peñaguda.
Fotos desde la cruz. 
Basílica de Nuestra Señora del Puy. 
Panorámica de la ciudad de Estella bajo la mirada del monte Montejurra. 

La roca que sustenta la cruz es utilizada para practicar la escalada. 
Basílica de Nuestra Señora del Puy.- Se construyó sobre el alto donde la leyenda cuenta que se apareció la Virgen. Para conmemorar tal evento, primero se levantó una ermita, luego una iglesia barroca y finalmente la basílica. Es un edificio moderno de estilo neogótico diseñado por Victor Eusa y construido entre 1.929 y 1.951. Tiene forma estrellada tanto en su estructura como en su decoración y mobiliario. Gracias a esto y al uso de numerosas ventanas, se ha conseguido recrear en su interior un intenso efecto de luz que alude al momento del descubrimiento de la imagen de la Virgen.
Detalle.
Vistas de las iglesias de San Pedro y San Miguel desde la Basílica. 
Iglesia de San Miguel.- Ubicada encima de un escarpe rocoso se construyó entre los años 1.187 y 1.196. Posee diferentes estilos arquitectónicos como tardorománico, gótico, etc...
Detalle del Pórtico de entrada.- De estilo tardo-románico hispano, comprobamos como en el tímpano está presente Jesús rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas y la Virgen y San Juan. Posee dos ménsulas y arquivoltas que van del interior al exterior.
Fuera del templo nos encontramos con la capilla de San Jorge unida a la cabecera de la iglesia mediante un arco apuntado. Es de estilo gótico y está fechada en el S. XIV. 
Una vez visitados este templo, cogemos esta calle que... 
... nos llevará a la ribera del río Ega desde donde obtendremos esta vista del Puente Picudo...
... del edifico que acoge el Museo Carlista...
... y del otro puente. 
Iglesia de San Pedro de la Rúa.- Templo que combina elementos góticos y románicos presenta diversas fases constructivas que nos llevan desde el S.XII hasta el S. XVII. 
Pórtico de entrada de estilo tardo-románico en el que destaca la presencia del escudo de la ciudad  y el crismón con las letras alfa y omega invertidas. El arco, de influencias islámicas es de intradós polilobulado.
Para acabar el paseo, volvemos a cruzar la puerta de la muralla camino del albergue de los Capuchinos, en donde hemos dejado el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario