Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 26 de abril de 2014

Beragu (801 metros) desde Gallipienzo Viejo.

Duración.- 2 horas y 37 minutos.
Desnivel acumulado.- 365 metros.


Escapando del mal tiempo. nos desplazamos a la localidad de Gallipienzo Viejo para ascender el monte Beragu. Pero nuestro gozo en un pozo y a mitad de travesía la lluvia ha hecho acto de presencia y hemos sacado los chubasqueros para evitar calarnos.

Gallipienzo Viejo está aupado en un cerro a 543 metros de altura. Es un pintoresco pueblo de construcciones de época medieval que se encuentran edificadas a lo largo de una pronunciada ladera montañosa. Esto provocó que hacia 1.970 la población se asentara en la zona baja del valle a orillas del río Aragón
Pero hace años,  esta situación le convertía en un bastión importante de vigilancia. Por estos lares avanzaron las tropas de Abd el Rahman III camino de Pamplona, también los almadieros surcaron las aguas del río Aragón a su paso por las cercanías de la localidad y también por aquí pasaban los pastores salacencos y roncaleses con sus rebaños con destino a las tierras bardeneras.





Aparcamos el coche y comenzamos nuestro paseo en las cercanías de Gallipienzo Viejo tal y como comprobamos en esta fotografía. Ponemos rumbo a esta localidad...
... y tras ascender unos metros llegamos a su nucleo urbano. Es grato comprobar como muchas de las viviendas, antes abandonadas, están siendo rehabilitadas.

San Salvador famosa por su cripta. Este templo data de la época gótica con nave cubierta por bóvedas estrelladas y con cabecera pentagonal que se asienta sobre la cripta románica.
El asenso por la aldea lo realizamos por esta calle empedrada...
... hasta la parte más alta del pueblo...
... desde donde podemos contemplar el serpentear del río Aragón entre campos de cereal.
Transitamos por el cordal que une esta localidad con la de Ujué a la que vemos al fondo de la fotografía.
Peña Izaga al fondo. 
A continuación giramos para seguir nuestro paseo por esta senda de cazadores...
... desde donde obtenemos...
... estas vistas de las riberas del río Aragón... 
... y de la Higa de Monreal.
Ya estamos llegando... 
al monte Beragu, en donde encontramos...
... este tipo de vegetación... 
... antes de llegar al poste cimero.
Peña.
Vistas desde la cima...
... de los molinos que nos indican la presencia del monte Txutxu y del monte Zaldinaga en primer término. 
Detalle.
Zoom.
Detalle.
Ya de regreso a Gallipienzo observamos la iglesia de San Pedro.
Ya de regreso a nuestro punto se partida, fotografiamos esta fuente de dos caños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario