Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 20 de abril de 2014

Kadea Garralda desde Garralda.

Duración.- 1 hora y 45 minutos.
Desnivel acumulado.- 158 metros.

Bonita mañana primaveral para salir en familia a un paseo sin complicaciones ni desnivel lo que supone que sea apta para cualquiera. La luminosidad del día nos ha animado a venir a una de las zonas más bonitas de Navarra.

Al salir del pueblo transitamos por una pista embreada donde deberemos de estar atentos para no despistarnos. Al cabo de unos metros, una vez subida una pequeña cuesta,  encontramos una señal que nos indica por donde discurre el sendero local. Si seguimos paseando, nos encontraremos con un pequeño salto de agua que según la época del año en la que nos encontremos tendrá  mayor o menor esplendor en función de la cantidad de agua que por su cauce discurra. 

La vegetación es cambiante según vamos ascendiendo hasta llegar a la parte más alta desde donde tendremos unas espléndidas vistas de toda la zona.





Iglesia de San Juan Evangelista de Garralda. Esta iglesia pertenece a estilo neogótico rural. El material con el que está edificada perteneció a una antigua iglesia gótica que estaba levantada en donde hoy está el cementerio de la localidad.
Una vez salimos del pueblo el verde acapara el protagonismo destacando el verdor de los prados...
... y el verdor de las montañas.
Al cabos de unos metros abandonamos la pista por la que paseamos para introducirnos en esta senda...
... que pasando por este pequeño puente sobre la regata de Arteazelai...
... nos lleva directamente a este salto de agua...
... que en el día de hoy...
... no lleva mucha agua.
Seguimos ascendiendo por la senda rodeados de una abundante vegetación arbustiva, en su mayoría boj, ...
... desde donde fotografíamos...
... los prados que rodean a la localidad de Garralda.
Detalle.
En la parte más alta de la ascensión la vegetación cambia del boj, protagonista hasta ahora salpicado por algún roble, al hayedo con escasa presencia de robles y boj.
Cueva de Asketaldea que visitaremos en otra ocasión.
Descendemos paralelos a la regata...
... hasta regresar a la altura de los prados...
... salpicados por alguna flor primaveral...
... desde donde observamos la frondosidad de los bosques...
... y la paz del ganado ovino pastando en inmensos terrenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario