Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 5 de junio de 2014

Señorío de Guendulain

Duración.- 1 hora y 54 minutos.
Desnivel acumulado.- 178 metros.

Hemos aprovechado la mañana del domingo de hoy para visitar un paraje muy cercano a Pamplona, el señorío de Guendulain. Antaño este señorío tuvo un cierto esplendor y en sus dominios se edificaron hasta 23 viviendas de las cuales a día de hoy no queda vestigio alguno, iglesia, palacio y hasta un cementerio.

En la actualidad su estado es ruinoso a la vez que desolador. Sólo queda en pie de aquella época la iglesia de San Andrés, el palacio y un cementerio tapizado de una densa vegetación. La iglesia está tapiada para impedir efectos devastadores. El palacio, en ruinas, se puede visitar con cierta precaución de no tener un accidente debido a su estado de conservación. 

Este paseo merece la pena hacerlo ya que a lo largo de él podremos caminar entre campos de cereal, pasear por sendas del Camino de Santiago, contemplar una balsa en donde el trino de los pájaros nos recuerda la época del año en la que nos encontramos y por último nos permite ser testigos de parte del patrimonio de Navarra.




El paseo comienza a la altura de la iglesia de San Martín de Tours en la localidad de Galar. Esta iglesia fue construida en el S.XVI y presenta planta de cruz latina cubierta por bóveda estrellada. 
La portada de la iglesia es de estilo románico de finales del S.XII y sus capiteles están decorados con motivos animales y vegetales.
Desde la misma iglesia podemos contemplar estas bonitas vistas de los campos de los alrededores así como del monte Gaztelu y Oskia al fondo de esta imagen.
Insecto absorbiendo el néctar de la flor.
Peña de Etxauri/Sarbil. 
Nuestro paseo discurre por esta estrecha senda...
... que va a desembocar en esta pista que se extiende entre unos campos de cereal...
... en un avanzado estado de germinación aún sin amarillear.
Durante unos buenos metros transitamos por el camino de Santiago. Esto implica que nos juntemos con unos cuantos peregrinos y paseantes.
Cascada entre la vegetación.
Laguna... 
... en cuyas aguas se refleja la vegetación de sus riberas...
... y las nubes que cubren el cielo de la cuenca.
Reflejos de vegetación, nubes y cielo. 
Seguimos avanzando por zonas despejadas de arbolado... 
... hasta llegar a terrenos del señorío. 
En este caso visitamos el vetusto cementerio del Señorío...
... que desprende un cierto halo romántico...
... y en donde se funden arquitectura y vegetación.
Aguas que fluyen por la regata de Agunce.
Señorío de Guendulain. Está conformado por dos edificios separados en avanzado estado de abandono. El primero de ellos es una antigua iglesia...
... cuya puerta de acceso está tapiada y ahora sirve de lienzo para  las tribus urbanas. Pero si echamos mano de los libros de historia veremos como esta iglesia, edificada en honor a San Andrés,  data del S.XVII.  
Castillo-palacio del Señorío. Podemos observar como por su estructura tiene elementos defensivos propios de las construcciones militares de épocas antiguas.
Detalle de las ventanas.
Detalle del deterioro que presentan los antiguos salones del señorío.
Restos del patio central.
Iglesia vista desde el palacio.
Detalle de los elementos defensivos que hemos mencionado anteriormente personificados en este torreón.
Imagen del torreón del palacio así como de sus contrafuertes.
Detalle de la decrepitud vegetal y arquitectónica del recinto.
Alejándonos ya del recinto de Guendulain, observamos como diferentes especies de insectos comparten la misma fuente de alimento.
Regresamos de nuevo a Galar por esta pista...
... que atraviesa diferentes campos de cereal... 
... visita nuevamente la balsa...
... y nos proporciona estas vistas de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario