Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 14 de agosto de 2014

Monte Agerreburu (245 metros) desde Hernani.

Duración.- 2 horas y 7 minutos.
Desnivel acumulado.- 241 metros.

Hoy, aprovechando que pasamos unos días en la acogedora localidad de Hernani, hacemos un paseo en el que alternamos naturaleza, historia y urbanismo. Este paseo se puede realizar en mucho menos tiempo, pero como nosotros lo hemos hecho en familia y sin ninguna prisa... hemos ido disfrutando de cada paso que dábamos. Este paseo es muy sencillo y agradable, en él se pasea entre huertas dedicadas al cultivo de productos de temporada, hemos visto tomates, vainas, manzanas, lechugas, cebolla, etc... con plantaciones típicas de manzanos, hemos visto bosques de pinos y hayas y finalmente hemos disfrutado de la ganadería doméstica tales como vacas de leche, gallinas, caballos y alguna oveja. Como curiosidad diremos que el monte Agerreburu representa una de las alturas más bajas de la provincia de Gipuzcoa con sus 245 metros de altura.

Fuerte de Hernani.- Este fuerte empezó ha construirse allá por 1.793 y ha sido testigo de numerosas guerras como la Guerra de la Convención, las guerras napoleónicas, la I Guerra Carlista, la II Guerra Carlista, etc... También, a lo largo de la historia ha sufrido importantes cambios ya que al finalizar la I Guerra Carlista el fuerte fue destruido para volver a ser reconstruido por las fuerzas Liberales en la II Guerra Carlista sobre los cimientos del anterior pero con diferentes modificaciones. Después de la guerra fue abandonado y perdura hasta nuestros días.

Ermita de Santa Bárbara.- Mandada construir en el año 1.622 esta ermita tocaba sus campanas para avisar a los vecinos de Hernani de la proximidad de tormentas. La ubicación actual de la ermita no es la original, que estaba situada en lo que hoy en día es el restaurante, y fue construida en el año 1.955.



Salimos de la localidad de Hernani entre terrenos repletos de pequeñas huertas...
... y flores...
... camino de un primer promontorio...
... desde el cual encontramos estas vistas del monte Buruntza...
... y de los otros montes de la zona sobre los que han caído las nubes.
Metas al lado de una pequeña extensión en la que se cultiva maíz.
Laguna en el camino.
Detalle.
Proseguimos por una senda muy bien señalizada entre bosques...
... y plantaciones de árboles frutales. En este caso fotografiamos el frutal más característico de esta zona, el manzano. De él se saca la sidra, bebida clásica de esta zona que ocupa un destacado papel tanto en su cultura como en su vida cotidiana.
Detalle.
Hernani...
... y mar Cantábrico desde el fuerte.
Puerta de acceso... 
... e interior del fuerte.
Ermita de Santa Bárbara. 
Curioso buzón cimero.
Cima.
Detalle de la puerta de atrás de la ermita.
Una vez visitadas ambas construcciones, nos volvemos a sumergir entre bosques de hayas...
... y de pinos, siguiendo esta senda...
... que pasa junto a esta fuente de piedra...
... situada en una zona bastante húmeda.
Igueldo y mar Cantábrica desde el monte Agereburu.
Animales y...
... agricultura doméstica...
... antes de abandonar el monte y volvernos a introducir en la localidad de Hernani.
Iglesia de San Juan Bautista. Construida en 1.548 se trata de un templo tardo gótico de una sola nave y de planta de cruz latina.
 Su portada, de estilo barroco, fue construida hacia 1.708. Destaca en ella su arco de medio punto coronado por un frontón. También posee una hornacina con la imagen de San Juan Bautista sobre el dintel de la puerta. Por último destacar que se accede a ella por unas bonitas escalinatas. 
La casa consistorial está adosada al templo y fue construida en 1.886. En ella se alternan elementos barrocos y renacentistas. Este edificio sustituye a la antigua casa consistorial que fue gravemente afectada por la explosión de su depósito de municiones en la última Guerra Carlista. De su fachada destacan su arquería, sus dos torrecillas laterales y balcón central. 
La torre de la iglesia, obra de Francisco de Ibero, fue levantada en el año 1.764.

2 comentarios:

  1. Que cerca de mi pueblo (Andoain) has andado,yo por tu tierra,en Montejurra.
    Cuantas horas he pasado de joven escalando en las paredes de Santa Barbara...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez con los papeles cambiados!!! el caso es que nos han comentado, al llegar, de la existencia de una escuela de escalada, pero no la hemos llegado a ver... para la próxima visita.

    ResponderEliminar