Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Mendi (518 metros) desde Salinas.

Duración.- 1 hora y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 78 metros.


Batalla de Noain.

La batalla que nos ocupa acaeció el 20 de junio de 1.521. Tras la conquista del Reino de Navarra por las tropas del rey castellano Fernando el Católico en 1.512, hubo algún que otro intento de recuperar el reino por parte de los monarcas navarros, todos ellos fracasaron. Fue entonces, cuando Enrique II de Navarra, conocido como "el Sangüesino" decidió intentarlo otra vez aprovechando la sublevación de los comuneros contra el monarca castellano Carlos I.

Varias poblaciones de Navarra como Pamplona, Estella, Tudela, Tafalla se levantaron en armas apoyando al monarca Enrique II. Las tropas navarras, capitaneadas por el general André de Foix, consiguieron reconquistar el territorio con un ejército de 12.000 hombres y 30 piezas de artillería. No obstante la alegría duró poco ya que, una vez apaciguado el levantamiento de los comuneros, Castilla se reorganizó y volvió para recuperar nuevamente el territorio perdido.

El enfrentamiento se hizo inevitable y tuvo lugar en las llanuras situadas entre Pamplona y Noáin. Por un lado estaban las tropas castellanas, apoyadas por la facción de los Beaumonteses, en cuyas filas luchaban cerca de 30.000 hombres. Por el otro lado nos encontramos con las tropas navarras, apoyada por la facción de los Agramonteses, en cuyas filas luchaban cerca de 10.000 navarros.

La batalla tuvo dos fases. En la primera de ellas las tropas navarras comandadas por el general De Foix sorprendieron a las tropas castellanas con un ataque hacia las 15.00 horas infligiéndoles un serio correctivo. Pero el general navarro cometió un grave error que le hizo perder la contienda. Este error fue el no esperar la llegada de más refuerzos que venían de Pamplona y Tafalla. De esta forma, tras una larga y sangrienta batalla, las tropas castellanas fueron haciéndose dueñas de la situación gracias a la aportación de la caballería que, viniendo desde la Sierra del Perdón, atacó y derrotó a la retaguardia navarra decantando definitivamente la balanza hacia los castellanos. Para hacernos idea de la magnitud del enfrentamiento diremos que los navarros se dejaron más de 5.000 vidas en esta batalla.

Algunos de los supervivientes huyeron para juntar sus fuerzas nuevamente en lo que conocemos como Baja Navarra desde donde conquistaron el valle del Baztan, el Castillo de Maya llegando hasta la costa y más concretamente hasta la localidad de Hondarribia. Pero eso ya es otra historia...




Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.



Partimos de la iglesia de La Asunción en Salinas de Pamplona. Esta iglesia es un edificio gótico que consta de una nave dividida en cuatro tramos y con cabecera poligonal.
La entrada al templo se accede por un pórtico que está fechado en el S.XVI. Es un pórtico rebajado que está situado entre dos columnas de estilo corintio que sujetan el friso superior.
Detalle de la columna de estilo corintio.
Detalle del friso que está adornado por cabezas de serafines.
Nada más salir del pueblo podemos observar el cerro aplanado donde está situada la cima del monte Mendi.
El acceso a él se realiza por una pista que lo rodea por su lado derecho y desde la cual podemos observar Pamplona.
Zoom al monte Ezkaba/San Cristobal y a sus pies la ciudad de Pamplona.
A los pocos metros de transitar por la pista observamos, en la lejanía, la silueta de la escultura que conmemora la Batalla de Noain.
Vistas hacia la Higa/Elomendi...
... y hacia el río Elorz.
Conjunto escultórico que conmemora la Batalla de Noain obra de  José Luís Ulibarrena.
Figura principal. Simboliza la resistencia del soldado navarro y está compuesta de hormigón. Mide 11 metros y pesa 13 toneladas.
Contraluz.
Detalle de uno de los elementos de la composición escultórica...
... que representa una de las fortalezas del reino de Navarra. Como ejemplo de fortalezas pondremos los castillos de Olite y Estella, la torre de Monreal en Tudela, etc...
Detalle.
Vista desde abajo. Cabe destacar, como curiosidad, una especie de círculos que sobresalen de la escultura y que simbolizan unas pelotas en homenaje a los pelotaris de nuestra tierra.
Una vez visitada la escultura nos encaminamos a lo más alto del cerro...
... desde el cual observamos como el sol se empieza a ocultar detrás de la silueta del monte Perdón/Erreniega.
En el centro de la superficie del cerro, entre dos campos de cultivos, encontramos la cima del monte Mendi. Al estar situada a esta distancia, aconsejamos no realizar este paseo con los campos cultivados.
Cima.
Mirad hacia el monte Orronz desde la cima.
Higa/Elomendi.
San Cristobal/Ezkaba.
Monte Santo Domingo.
Monte Oritz.
Primeros brotes de un cereal que crecerá en invierno.
Al fondo la localidad de Cizur Menor.
Volvemos por donde hemos venido camino nuevamente de la localidad de Salinas...
... para atravesarla camino de las riberas del río Elorz.
El cielo se refleja en sus aguas.
Puente de dos ojos sobre el cual pasa la carretera que nos lleva a Salinas.
Las riberas del río...
... están cubiertas de una densa y variada vegetación.
Las copas de los árboles nos reciben con tonos ocres y tonos color "caldero" celebrando la llegada del otoño.
Zoom.
Para acabar, os dejamos con estas fotos de un anochecer otoñal...
... en Salinas de Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario