Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 18 de enero de 2015

Auzalor (696 metros) desde Sorauren.

Duración.- 1 hora y 49 minutos.
Desnivel acumulado.- 283 metros.

Batalla de Sorauren.

El 25 de Julio de 1.813 se celebró en este tranquilo pueblo del valle de Ezkabarte la considerada última batalla de la Guerra de la Independencia, la batalla de Sorauren. En ella las tropas francesas comandadas por el mariscal Soult fueron derrotadas por el general británico Lord Wellington. 

En aquellos años Pamplona estaba bajo ocupación francesa al ser un punto clave en las comunicaciones ente Francia y España. El emperador Napoleón Bonaparte, furioso por lo que consideraba ineptitud de sus generales, había destituido a su hermano José y al mariscal Jourdan, y encomendado al mariscal Soult, la triple tarea de reorganizar las fuerzas imperiales, frenar el avance de los aliados ingleses, portugueses y británicos y liberar las asediadas plazas de San Sebastián y Pamplona.
Cuando las tropas de Soult se lanzaron al ataque, rebasado Sorauren, se toparon con una durísima e inesperada defensa que frenó en seco su avance. Los combates fueron especialmente crudos, hasta que a mediodía aparecieron en el campo de batalla nuevos refuerzos ingleses que envió de inmediato contra el flanco derecho francés, lo que puso en peligro todo el frente de los atacantes. Soult, con más de 4.000 bajas entre sus hombres, ordenó la retirada hacia el norte. En un primer momento, trató de dirigirse hacia San Sebastián para socorrer a la guarnición de aquella ciudad, pero Wellington se percató de la maniobra y le cortó el paso cerca de Marcaláin




Llegamos a la localidad de Sorauren y dejamos el coche al lado de la iglesia de San Andrés Apóstol. Este edificio neogótico fue construido en el S.XX con planta de cruz latina. 
Una vez abandonada la iglesia pasamos por el denominado puente  medieval de Ezkabarte que posee cuatro ojos...
... bajo los cuales pasan las aguas del río Ultzama.
Detalle. 
Reflejos.
Conforme ascendemos la nieve hace acto de presencia a lo largo de una pista... 
... que discurre paralela al río...
... camino de la cima del monte Auzalor. 
Vistas.
Luces de la mañana.
Una vez hemos ascendido unos metros, nos introducimos en medio de un frondoso pinar...
... que no ha dejado posarse a los copos de nieve sobre sus raíces.
Salimos del pinar y seguimos por la pista que nos va a llevar...
... a la cima del onte Auzalor que está señalizada con este montón de piedras.
Detalle...
... de un paisaje nevado... 
... de gran colorido. 
Vistas...
... sobre un manto de nieve...
... de las montañas de los alrededores... 
... antes de empezar... 
... a descender por la pista.
Conforme pasa la mañana y ascienden las temperaturas la nieve empieza a derretirse. 
Senda...
... que nos va a llevar...
... de nuevo a Sorauren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario