Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 4 de enero de 2015

Cascada de Ihurbain.


Duración.- 2 horas y 50 minutos.
Desnivel acumulado.- 423 metros.

Hoy nos hemos acercado hasta la localidad de Unanu con el fin de visitar la cascada de Ihurbain que en una mañana invernal como la de hoy seguro que nos va a proporcionar imágenes de gran belleza. Por eso el objetivo de hoy no es ascender ninguna cima.
La ruta de hoy. si la realizamos en una época del año fuera de la estación invernal, puede ser complicada de seguir por donde nosotros la hemos realizado. Aconsejamos, para los que se animen a hacerla, ascender por la senda que nosotros hemos utilizado para descender. Si veis el track del paseo corresponde con la del lado derecho. La zona de las cascadas a su vez, al encontrarnos en un día de pleno deshielo, tenía bastantes desprendimientos de hielo y roca por lo que hemos tenido que andar con bastante cuidado. Es aconsejable hacerlo cuando evacúe agua y si nos animamos a hacerlo cuando está helada, deberemos extremar las precauciones para evitar algún desagradable contratiempo al cruzar el torrente helado.

Carnaval de Unanu.

Todos los martes de carnaval, esta localidad celebra sus famosos carnavales. Los principales protagonistas de dicho carnaval son:

"Muttu" (mudo).- Personaje estrafalario vestido con vistosos colores y que no lleva cascabeles para no ser oído. Su función es avisar a los "mamuxarre" donde se encuentra la gente.

"Mamuxarre" (fantasmas viejos).- Son unos personajes que portan varas de más de dos metros de avellano que recorren el pueblo amedrentando a visitantes y vecinos adueñándose de sus calles. Los mamuxarre cubren sus caras con máscaras metálicas (katolak), bastante ligeras y moldeables, y pasean por las calles buscando alguna puerta o ventana abierta con el fin de capturar a algún vecino. Una vez capturado, la persona debe arrodillarse y besar la vara o la rodilla para poder ser liberado. A diferencia del "muttu", llevan cascabeles en sus ropas para evocar a los antiguos arrieros que bajaban del Puerto de Urbasa. 





Aparcamos el coche a la altura de la iglesia medieval de Santiago que fue modificada en el S. XVII.
En esta localidad encontramos este poste con diferentes elementos simbólicos que nos recuerdan que en esta localidad se celebran sus famosos carnavales. 
Aizkorri.
Abandonamos el pueblo por esta senda...
... desde la cual observamos esta espectacular imagen del monte Beriain/San Donato...
... mientras seguimos paseando...
... hasta tener una visión frontal de la montaña. 
Cencella invernal.
Detalle.
En esta fotografía observamos cual va a ser nuestro destino de hoy... 
... y este carámbano nos adelanta lo que nos vamos a encontrar arriba.
Llegamos a esta zona despejada que aprovechamos... 
... para deleitarnos... 
... con estas majestuosas formas...
... y para observar las cimas de la Sierra de Urbasa.
Por fin llegamos a la cascada y sucede lo que nos imaginábamos... parte de la cascada esta helada...
... y por la otra parte...
... discurren las aguas del deshielo.
Este es el panorama que nos encontramos...
... encima de nuestras cabezas.
Grandes carámbanos se descuelgan por las paredes de la montaña.
Detalle.
Detalle.
Visto en su generalidad, este paisaje se asemeja a una enorme escultura "churrigueresca"...
... con una abigarrada ornamentación...
... de caprichosas formas... 
... y tamaños.
Asombrados por lo que acabamos de ver, descendemos por un hayedo...
... hasta llegar... 
... a una zona más despejada desde la cual...
... echamos un vistazo hacia atrás...
... antes de dar por finalizado nuestro paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario