Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 2 de enero de 2015

Ellimendi (1.136 metros) y Zoiologana (1.147 metros) desde Munarriz.

Duración.- 3 horas y 45 minutos.
Desnivel acumulado.- 411 metros.

Paseo que discurre por la parte más meridional de la Sierra de Andía. Esta zona se caracteriza por la presencia de abruptos barrancos así como por la presencia de cimas más modestas que rondan los 1.000 metros. Dos de estas cimas con precisamente los montes Elimendi y Zoiologana. 

Aunque se pueden ascender desde diferentes poblaciones, en el año 2.012 la realizamos desde Argiñano,  nosotros lo hemos hecho esta vez desde la localidad de Munarriz. Desde esta localización la ascensión no ofrece secreto alguno y puede ser realizada sin ningún tipo de peligro. Pero si os animáis a realizarla pensar que nosotros la hemos hecho en una mañana en la que la nieve cubría gran parte del terreno y esto, probablemente, ha hecho que en nuestra ascensión no hayamos seguido escrupulosamente el camino de subida.

El monte Elimendi se caracteriza por su estética, Su silueta evoca a la de un volcán con su meseta cimera. Sin embargo, si lo miramos con más atención, veremos como el perfil de esta montaña se asemeja a una artesa (utensilio antiguo, en forma de cajón, que se utilizaba para amasar el pan). Popularmente a este monte se le denomina de esta manera por los habitantes de la zona.

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.





Llegamos a la localidad de Munarriz para visitar...
... la iglesia de La Expectación de Nuestra Señora. Esta iglesia defensiva construida en origen en el S.XIII sufrió una reforma un siglo después de estilo gótico.
La portada de entrada es abocinada y posee ocho arquivoltas coronadas por unos capiteles...
... que narran la infancia de Jesucristo.
Salimos de Munarriz...
... por una pista que discurre entre campos de cereal...
... y que en zonas sombrías nos presenta este paisaje helador.
El cielo, como podemos observar, ha amanecido con un azul intenso típico de una fría mañana de invierno en donde los termómetros no superan los 0º de temperatura...
... lo que hace que la nieve caída a lo largo de estas últimas fechas...
... permanezca sobre los campos.
Panorámica del monte Zoiologana antes de...
... introducirnos en un hayedo...
... en la falda del monte Elimendi...
... que nos va a llevar de forma intuitiva hasta esta pista...
... que nos va a dejar a la altura del primer buzón que posee este monte.
Panorámica.
La mañana respiraba un aire tan limpio que nos permitía ver con suma claridad toda la cadena montañosa que forman los Pirineos con total nitidez.
Monte Zoiologana desde la cima.
Saoia, Okolin y Gartzaga al fondo y de derecha a izquierda de la fotografía.
San Donato/Beriain.
Peña Blanca.
En esta fotografía divisamos la ermita de la Trinidad de Iturgoyen.
Detalle del buzón cimero.
Pantano de Alloz "custodiado" por Txapardia y San Quiriaco.
Montejurra a la izquierda de la fotografía y Monjardín a la derecha.
Peñas de Etxabarri, Larraiza y al fondo San Lorenzo nevado.
Segundo buzón cimero, situado unos metros más abajo que el anterior, en el borde de la pared del monte Elimendi.
Panorámica de Erreniega/Monte Perdón, de Elomendi/Higa, y de la Peña Izaga.
Una vez hemos disfrutado de las vistas de este monte, volvemos a descender para enseguida...
... acometer el ascenso al monte Zoiologana desde cuya ladera...
... observamos el monte que acabamos de visitar. Aquí podemos comprobar la silueta, que se asemeja a un volcán, que nos muestras el monte Elimendi.
Buzón del monte Zoiologana.
Vistas hacia Aizkorri y a su derecha a aparece la figura inconfundible del monte Amboto.
Pirineos con el monte Ori como máxima altura destacable de esta fotografía.
En primer plano el monte Sarbil/Peña Etxauri.
Detalle de los Pirineos, desde aquí es fácil distinguir las figuras de montes como el Anie, la Mesa, Petretxema, Chinebral, Acherito, Bisaurin, etc...
Saoia, Okolin Gartzaga.
Arriba,  la mayor parte de la superficie estaba cubierta por un manto de nieve.
Fotos desde la cima.

Panorámica.
Camino de regreso...
... contemplando el contraste de colores que cualquier rincón nos ofrece...
... antes de llegar nuevamente a Munarriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario