Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 6 de enero de 2015

Mendieder (1.071 metros) desde el barrio de Aurtitz de Ituren.


Duración.- 4 horas y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 870 metros.

Para realizar el paseo de hoy nos hemos trasladado hasta la localidad baztanesa de Ituren, y más concretamente al barrio de Aurtitz, para acometer la ascensión del monte Mendieder. Tradicionalmente esta montaña es subida a la vez que su vecina Mendaur, pero nosotros pensamos que si lo hacemos de este modo le quitamos un protagonismo que esta montaña por su personalidad propia se merece. 

El paseo resulta de lo más agradable ya que transita en su parte inicial por extensos bosques mixtos  en los que predominan los robles, las hayas, los castaños... que asientan sus raíces alrededor de las innumerables regatas que descienden a través de los barrancos que abundan en estas montañas. Conforme ganamos altura y llegamos al denominado embalse de Mendaur, las especies arbóreas que abundan son los pinos. Finalmente, en la parte final de la ascensión y más concretamente en el collado de Buztizlepo, nos encontramos con los prados de altura salpicados de helechos en época estival. Una vez coronada la cima las vistas que obtendremos son espectaculares.

Carnavales de Ituren y Zubieta.

Pertenece a ese elenco de carnavales rurales que tanto abundan por nuestra geografía y que han adquirido, a lo largo de los años, importancia y fama. A diferencia de éstos se celebra la última semana del mes de enero, anticipándose a las fechas tradicionales, junto con los de la vecina localidad de Zubieta. Apenas tres kilómetros separan la una de la otra. Estos carnavales estuvieron a punto de desaparecer hace 50 años, pero la implicación de todos los vecinos de la localidad ha hecho que hoy sean una referencia a nivel nacional.

Los "zanpantzar" son una comparsa de "Joaldunak" o "Ioaldunak" que van ataviados con albarcas, enaguas de puntilla, pellizas de oveja, gorros con cintas de colores en forma de cono. hisopos realizados con crines de caballo en la mano derecha y finalmente cencerros en las caderas. 

Haciendo sonar los cencerros de forma coordinada y moviendo los hisopos auyentan a los malos espíritus y traen la calma a las cosechas y a las bestias domésticas.

Para finalizar, diremos que los "joaldunak de Zubieta son los que el lunes visitan a los de la localidad de Ituren y éstos devuelven la visita al día siguiente, martes.





Comenzamos la mañana en el barrio de Aurtitz, barrio de la localidad baztanesa de Ituren...
... envueltos por unas neblinas mañaneras...
... que van desapareciendo...
... conforme vamos ganando altura...
... y las vamos dejando...
... en la parte inferior del valle.
Enfrente nuestra la figura del monte Ganbelar...
... con las nieblas cubriendo con su manto blanco las partes bajas de los valles.
Pequeña cascada que encontramos en el camino...
... cuyas transparentes aguas se embalsan en esta pequeña charca.
La ascensión, en su parte inferior, discurre paralela a una de las innumerables regatas que abundan por estas montañas...
... cuyas aguas descienden barranco abajo...
... otorgando de vida a todo lo que nace en sus riberas.
Cresta que sale desde el collado de Buztizlepo.
Embalse de Mendaur.
Mendieder desde el embalse.
Bonitas vistas de este embalse de altura.
Metas.
Las aguas del Armaurri abastecen al pantano...
... al que dejamos detrás nuestra.
 Mirada hacia la cresta que une el monte Mendieder con el Ekaitza.
Esto es lo que nos queda por ascender al monte Mendieder.
Zoom.
Collado de Buztizlepo con su menhir.
Monte Larrun "navegando" por las nubes.
Vistas hacia el monte Alkurruntz y al monte Gorramendi.
Mirada hacia las llanuras de tierras francesas con el monte Arxuria destacando sobre todas las montañas.
Pantano de Mendaur.
Cresta.
Las primera avanzadilla del día de hoy ya ha llegado...
... al buzón cimero.
Vistas desde el buzón.
Peñas de Aia.
Mirada hacia el monte Ekaitza.
Vistas a los Pirineos.
Majestuosa silueta del monte Autza.
El vecino Mendaur.
Emprendemos el descenso...
... atravesando el pantano...
... y abandonando las vistas de la ermita del monte Mendaur...
... antes de introducirnos de nuevo en el bosque...
... que nos va a devolver...
... al barrio de Aurtitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario