Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 29 de marzo de 2015

Garindo (1.003 metros) desde Munarriz.


Duración.- 2 horas y 5 minutos.
Desnivel acumulado.- 224 metros.


Nos desplazamos a la Sierra de Andía para realizar el paseo de hoy. Esta sierra, aunque cercana a Pamplona, nos proporciona un cambio de paisaje bastante drástico con su vecina la Cuenca. Esta vez volvemos a la localidad de Munarriz para iniciar el ascenso al monte Garindo, esta localidad está ubicada a 920 metros de altitud. 

Esta montaña, poco visitada, supone la divisoria de los valles de Guesalaz y Goñi y aunque su altura es bastante modesta para las montañas de la zona, desde su cima podremos obtener unas bonitas vistas de cumbres como Mortxe, Txurregi, Sarbil/Etxauri, Gaztelu, etc...Como curiosidad diremos que es una de las pocas zonas desde la cual contemplaremos Peña Grande y Peña Txikita ya que la mayoría de las veces son tapadas por las montañas de los alrededores. 

Sierra de Andía.

Esta Sierra, junto con su vecina de Urbasa, marcan la separación entre la Navarra húmeda y la mediterránea. El término Andía, proviene del euskera "Handia" cuyo significado es "grande", viene dado porque sus terrenos poseen una extensión aproximada de unas 21.000 hectáreas. Morfológicamente esta sierra es más rica  que la de su vecina Urbasa ya que posee gran diversidad de formas plasmadas en diferentes tipologías de rocas, grutas, barrancos, cascadas como la que vida al manantial de Arteta, etc... Sus bosques están constituidos por bellísimos hayedos que otorgan al paisaje unos matices verdes que provocan la delicia de quienes los visitan. 

Pero quizás la característica más reseñable de esta sierra es que, junto con la sierra de Urbasa, conforman el verdadero almacén de agua de la comunidad Navarra. Esto es motivado porque la configuración y la estructura de Andía son terrenos macizos calcáneos en los cuales hay erosión por disolución de estructuras fisuradas que permiten el paso del agua a zonas profundas.Esta es la razón de que en el subsuelo de Urbasa y Andía haya una inmensa cantidad de agua. Se estima que la capacidad total que puede almacenar es de 29.000 Hm3 lo que equivale aproximadamente a seis pantanos de Yesa. Para hacerlo más fácil ... imaginémonos  dos enormes esponjas, Urbasa y Andía, cuya función es absorber el agua de la lluvia que se filtra, la almacena, y el excedente lo rezuma por manantiales y nacederos.




Regresamos a la localidad de Munarriz, esta vez sin nieve, para comenzar el paseo de hoy...
... contemplando, en primer lugar, unas bonitas vistas del monte Mortxe y de Peña de Saldise en una nublada mañana...
... mientras seguimos esta pista, entre campos de cultivo, con grandes surcos definidos por maquinaria pesada agrícola.
Detalle.
Al fondo podemos divisar las cumbres nevadas de la Sierra de Andía. 
Ahora paseamos por esta senda más estrecha en la que nos encontramos una larga...
... y dede donde podemos tener estas vistas del pueblo de Munarriz desde las alturas.
Sarbil/Etxauri a la izquierda de la fotografía.
Al fondo la Peña de Unzué, en primer plano vemos a la derecha los molinos del monte Kalaberagain.
Vistas del Mortxe.
En primer plano Peña Grande y Peña Txikita y detrás el monte Esparatz.
Cruz de forja en el collado.
Vistas de la cima.
Balsa de la cañada.
Detalle de la vegetación de la zona...
... y de las primeras flores.
Vistas de Sarbil/Etxauri.
Cairn cimero.
Vistas de los montes Txurregi, Oskia y Mortxe desde la cima.
Vistas de los montes Elimendi y Zoloigaina.
Ascensión a Ezpeldiabazter.
Rumbo hacia el cielo.
Regresando volvemos a ver la Sierra de Andía...
... antes de llegar a nuestro punto de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario