Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 24 de abril de 2015

Cascada de Goiuri.

Duración.- 23 minutos.
Desnivel acumulado.- 43 metros.

Nos adentramos en pleno corazón del parque de Gorbea para realizar un corto pero hermoso paseo para visitar la cascada de Goiuri. Esta cascada es un salto vertical de 105 metros de altura que merece la pena visitar en épocas de lluvias ya que en época estival el caudal del arroyo Oiardo es prácticamente nulo.

Leyenda de la Cascada de Goiuri.

Cuenta la leyenda que una ninfa se bañaba en estas aguas. Esta ninfa tenía un espejo que hacía realidad todo lo que se desease. Un buen día, mientras la ninfa se bañaba en estas aguas, un pastor cuyo nombre respondía al de Urjauzi se lo robó. Al cabo de los días la ninfa encontró al pastor con el espejo pegado a sus labios echando una placentera siesta bajo la sombra de una enorme haya. Al verlo la ninfa le espetó: "Quien eres tu, ladrón?" a lo que el pastor le respondió: "Soy Urjauzi"e inmediatamente tomó forma de cascada ya que Urjauzi en euskera significa cascada. La verdad que de esta manera el pastor nos regaló un precioso salto de agua cuyo parecido se asemeja más a los cabellos de una lamia que a un pastor avaricioso.

Evidentemente la explicación geológica, lejos del romanticismo que otorgan las leyendas, se debe al efecto erosivo que este pequeño arroyo ha provocado en la roca a lo largo de miles de años. 



Dejamos el coche en un aparcamiento desde el cual cogemos esta senda...
... desde la cual...
... aún se ven las cumbres de los montes nevadas...
... hasta llegar a un balcón natural...
... desde el cual podemos observar la cascada de Goiuri.
En estas fotografías vemos el desnivel de las paredes del barranco...
... que han sido horadadas por el arroyo...
... a lo largo de miles de años.
Fotografía que recoge en toda su magnitud el espectacular salto de agua de 105 metros.
Una vez visitado este hermoso enclave, regresamos...
... paseando entre los diversos prados que abundan por estas latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario