Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 26 de abril de 2015

Nacedero del Nervión paseando por e desfiladero de Delika.

Duración.- 195 metros.
Desnivel acumulado.- 2 horas y 43 minutos.


El nacedero del río Nervión surge en los bosques alabeases de la sierra de Gibijo. Briosas, sus aguas discurren por el desfiladero de Delika recorriendo las provincia de Vizcaya en busca de su salida natural hacia el mar. Para salvar el tremendo escalón formado por muros calcáreos en los meses de lluvias las aguas del río Nervión forman un espectacular salto de agua de unos 207 metros de desnivel.

Este salto se puede contemplar cómodamente desde un sobrecogedor mirador artificial situado en la parte alta de la cascada, pero nosotros hemos escogido otro paseo mucho más divertido que consiste en llegar a la base de la caída de agua por el desfiladero de Delika, atravesando hayedos y vadeando o atravesando pozas de agua. Cuando el río baja crecido de agua. algunos tramos exigen mojarse y saltar de piedra en piedra por lo que se recomienda ir preparado para ello.

En épocas en donde escasean las lluvias, como es el día que nos ocupa, la cascada está seca o apenas se vislumbra un fino hilo de agua. Pero, a pesar de este contratiempo, el paraje del salto del Nervión sigue siendo una belleza natural y un capricho geológico digno de visitar.



Aparcamos el coche en la localidad de Delika...
... y desde el principio vemos que el agua va a ser la protagonista de nuestro paseo de hoy...
... al pasear por las riberas del río Delika...
... por una senda...
... desde la cual apreciaremos este bonito salto de agua...
... a la vez que pasearemos...
... por prados desde los cuales observaremos las montañas de esta bonita zona geográfica.
Nuestro destino se encuentra en dirección al cañón de Delika que vemos al fondo...
... y para ello atravesaremos algún que otro bosque...
... situado en el fondo de los paredones rocosos...
... junto al discurrir de las aguas del río.
La senda está bien marcada...
... y poco a poco nos va acercando...
... a nuestro destino de hoy. A lo largo del camino...
... vemos pequeñas cascadas...
... que forman el caudal de las aguas en su discurrir...
... hacia zonas más bajas.
Detalle.
Después de un bonito paseo, nos encontramos con la desagradable sorpresa que, debido a la escasez de lluvias de los últimos días, no hay cascada. No obstante pensamos que el paseo ha merecido la pena... 
... y regresamos a nuestro punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario