Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 5 de abril de 2015

Zarautz a Getaria pasando por el alto de Meagas.

Duración.- 2 horas y 26 minutos.
Desnivel acumulado.- 215 metros.


Hoy nos hemos trasladado hasta Zarautz para realizar un bonito y cómodo paseo. Se trata de unir Getaria y Zarautz haciendo una travesía de ida por monte y el regreso por el paseo que discurre paralelo a la carretera. Se trata de un buen plan antes de degustar las exquisitas viandas que los restaurantes de la zona nos deleitan y se trata también de pasar un buen día alternando dos maravillas que tenemos el placer de disfrutar: Monte y mar.

Juan Sebastian Elcano.
Nació en 1476 en Getaria y murió en 1.526 en el océano Pacífico. Tras una etapa en la que adquirió experiencia naval participando en rutas pesqueras y comerciales, intervino en la batalla naval de Argel. A su regreso se instaló en Sevilla y contactó con Magallanes que tenía una idea en la mente: Descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses.
El 10 de septiembre de 1.519 una escuadra de cinco navíos zarpó de Sevilla. Después de casi dos años de travesía en 1.521 Magallanes muere en Filipinas y el mando de la nave Victoria recae en manos de Juan Sebastian Elcano. Después de una tortuosa ruta de navegación, la nave Victoria con 17 supervivientes atraca en el puerto de San Lucar de Barrameda el 6 de septiembre de 1.522 consiguiendo el reto de ser la primera nave en dar la vuelta al mundo surcando los mares.
Leyenda del salón azul del Palacio de los Narros. 
Cuenta la leyenda de que en 1572 un náufrago apareció en la playa de Zarautz. Fue recogido por los marqueses de Narros, que le asistieron y le dieron cobijo en una de las habitaciones de su palacio, en el salón azul. El náufrago era un noble inglés que escapaba de la matanza de los hugonotes por parte de católicos en la noche de San Bartolomé por tropas francesas. Pese a las atenciones recibidas, el estado de salud del noble fue deteriorándose hasta que fallteció tras negarse a recibir la extremaunción de manos de un cura católico y de acusar a los marqueses de envenenarle. Desde entonces se cuenta que todos los años, la noche del 24 de agosto el espíritu del naufrago inglés hace acto de presencia moviendo los ojos de los retratos que adornan las azules paredes del salón a la vez que se oyen chirridos de cadenas y fuertes alaridos.






El paseo comienza a la altura de la estación de tren de cercanías de Zarautz...
... y atravesando las calles del centro de la villa...
... comienza a picar hacia arriba por las laderas de la montaña...
... en las que destaca la presencia de abundantes viñas que dan como fruto la uva para elaborar el famoso "txacoli" El "txakoli" en un vino blanco elaborado con dos clase de uva: La hondarribi beltxa y la hondarribi zuri.
La senda bordea las viñas...
... atraviesa los prados...
... y nos proporciona estas vistas aéreas de la extensa playa de Zarautz...
... antes de llegar a la Ermita de Santa Bárbara construida en 1.704. Esta ermita de planta rectangular y ábisde trapezoide fue mandada construir por el obispo de Pamplona mediante donativos. Cuentan que los pescadores donaban esos donativos con parte de las ballenas que pescaban en estas costas y a cambio eran obsequiados con txakoli.
Desde ahí, en lo más alto del monte Meagas, ya vislumbramos nuestro próximo destino...
... mientras que caminamos por el monte paralelos al mar...
... aproximándonos a Getaria.
Detalle. 
Llegamos a la parte más alta del pueblo pesquero de Getaria...
... pueblo natal de Juan Sebastian ElCano. En esta fotografía vemos la iglesia gótica de San Salvador cuyas obras se iniciaron en el S.XV.
En la parte más baja visitaremos su puerto pesquero. Antaño puerto ballenero, fue en 1.878 cuando se constató la última captura de un cetáceo por arrantzales de la localidad. En la actualidad es un importante puerto de pesca de bajura. 
Ahora nos emprendemos el regreso por el paseo que une Getaria con Zarautz y que discurre junto a la carretera... 
... que une a las dos localidades y que es transitada...
... por muchos paseantes a diario.
Al hacer este paseo veremos los acantilados rocosos...
... e innumerables islotes que emergen a la superficie cuando las mareas bajan.
Detalle.
Típica foto del "Ratón de Getaria".
Nos acercamos a Zarautz...
... divisando montes costeros como el Kukuarri.
Boca de entrada del puerto pesquero de Zarautz...
... de transparentes aguas carentes de contaminación.
Playa de Zarautz. Su extensión es de 2.500 metros...
... al inicio de dicha playa nos encontramos con el Palacio de los Narros. Construido en el S.XVI ha sido a lo largo de estos siglos residencia de conocidos aristócratas como la reina Isabel II de España, de la reina Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, etc... En su interior se encuentra la famosa habitación azul que ha dio paso a la leyenda que hemos escrito en el encabezamiento. 
Para finalizar el paseo volvemos a atravesar el centro del pueblo y esta vez nos detenemos a contemplar la Torre Luzea. Es una torre defensiva de estilo gótico civil que fue construida en el S.XV. Está dividia en cuatro plantas siendo la primera la destinada a cuadras y bodega, en la segunda planta estaba la cocina, la tercera a las habitaciones de la familia y la cuarta era utilizada para las habitaciones del servicio. En su fachada destaca la presencia de varias saeteras para que pudiera entrar la luz del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario