Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

sábado, 1 de agosto de 2015

Binbaleta (1.757 metros) desde el refugio militar de Belagoa/Yeguaceros.

Duración.- 3 horas y 1 minuto.
Desnivel acumulado.- 457 metros.


Nos acercamos al siempre añorado valle de Belagoa para recorrer sus laderas en búsqueda del camino que nos lleve a la cima de una de las muchas montañas que lo circundan, el monte Binbaleta. Para ello dejamos el coche aparcado metros después del deshabitado cuartel militar de Yeguaceros y emprendemos la marcha por los prados que componen las laderas de las montañas. Es un recorrido fácil y no muy exigente que nos llevará a visitar una montaña desde la cual las vistas que podemos contemplar son de una belleza excepcional. 

A lo largo del paseo ascenderemos en muchos tramos rodeados del ganado del lugar representado principalmente en vacas, caballos y ovejas que pasan en estas montañas el periodo estival en búsqueda de buenos prados y sobre todo de suaves temperaturas. La vegetación que habita estas altitudes es más bien escasa y se reduce a algún que otro pino que salpica las laderas de la montaña.

Valle de Belagoa.

Situado en la zona norte de la provincia de Navarra se trata de un valle pirenaico que hace muga con Francia y Huesca. Este valle está rodeado por montañas cercanas a los 2.000 metros de altitud tales como Txamantxoia, Kartxela, Pakiza, Binbaleta, etc... y otras que superan esta altura como la Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, etc...

Es un valle rebosante de vida en el cual grandes rebaños de ovejas, vacas y caballos ocupan vastas extensiones de prados en perfecta armonía con los senderistas y viajeros que transitan por su interior. Pero también cabe destacar que estas ricas tierras también sirven de habitat para especies como urogallos, sarrios, marmotas, quebrantahuesos e incluso osos... Para poder contemplarlos en toda su plenitud estas zonas se protegieron por ley y se acondicionaron las reservas naturales de Larra, Ukerdi, etc...

En cuanto a la vegetación se refiere, las zonas más bajas están caracterizadas por presencia de hayedos, prados, etc... que conforme se gana altura dejan paso a terrenos mucho más escarpados en los cuales destaca la presencia de pino negro en la zona de Larra y abeto en el término de Aztaparreta.

Es famosa esta zona también por la presencia de la Sima de la Piedra de San Martín. Una sima de más de 1.500 metros de caída que hace que sea una de las mayores de Europa.



Comenzamos el paseo de hoy con nuestro destino del día de hoy como testigo...
... mientras paseamos por las laderas del monte Lakora...
... desde donde podemos contemplar esta bonita estampa del corredor del valle del Roncal.
A lo largo y ancho de las laderas de las montañas el ganado pasta en sus abundantes y extensos prados...
... por cuyos desniveles surcan pequeños arroyos que hacen descender pequeñas corrientes de agua de cotas superiores.
Nos aproximamos al collado de Arrakogoiti situada en las mismas faldas del monte Binbaleta.
Montes Kartxela y Keleta a la izquierda y Binbaleta a la derecha de la fotografía.
Una vez llegado al collado de Arrakogoiti echamos un vistazo a la  garganta de Ehujarre.
Zoom.
Binbaleta desde el collado antes de...
... emprender esta parte de la ascensión que transita rodeando las laderas del monte Binbaleta...
... hasta llegar al...
... Portillo de Binbaleta.
Última parte de la ascensión.
Estos caballos se protegen del calor reinante en el día de hoy colocándose estratégicamente en un borde del collado para recibir la bonanza de las corrientes de aire que por esta parte circulan.
Ya llegamos a la cima del monte...
... que se halla presidida por un gran cairn y un pequeño buzón.
Lakora en primer término desde la cima.
Arlas, Lastras, Murlong y Anie.
Mesa y Petrechema.
Acherito, Chinebral, Chipeta Alto, Bisaurin y Peña Agüerri.
Alanos.
Peña Ezkaurre, Baines y Ezkaurre txiki.
Kartxela y Keleta.
Otsogorrigaina a la izquierda y Baracea a la derecha de la fotografía.
Ori al fondo.
Territorio francés.
Zoom al Acherito.
Zoom al Chipeta Alto, Bisaurin y Punta Agüerri.
Valle de Belagua. En primera línea el monte Txamantxoia.

Valle y en primer término el monte Paquiza de Linzola.
Panorámica de los Pirineos.
Panorámica hacia el oeste.
Fotos desde la cima.

Detalle.
Polinización.
Descendemos por donde hemos subido...
... por un terreno sin dificultad.
Nosotros bajando y éste tomando plácidamente el sol!!!
Abajo vemos dónde hemos dejado el coche...
... y cuando llegamos, sacamos esta fotografía de despedida de parte de las montañas que rodean al valle de Belagoa. A la izquierda, detrás de la loma herbosa de primer plano, vemos la cima del monte Lapazarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario