Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

martes, 8 de diciembre de 2015

Argangoieta (353 metros) desde Urdax.


Duración.- 2 horas y 7 minutos.
Desnivel acumulado.- 341 metros.

Urdax es una localidad situada a pocos kilómetros de la frontera con Francia. Destaca por la presencia de varios puentes medievales, construidos en los S. X y XI, dentro del centro urbano, que sirven para poder atravesar el río Ugarana que atraviesa la ciudad. También destacan sus señoriales edificacios, algunos de ellos pertenecientes a antiguos indianos.

Molino.

Objeto de visita, a parte de sus cuevas que citaremos posteriormente, puede ser el molino que los monjes construyeron, también en el medievo, y que les servía para trabajar el hierro y moler el grano. Este emblemático edificio ha sufrido a lo largo de su historia numerosos incendios. El que ha llegado hasta nuestros días fue reconstruido en el S.XVIII. 

Cueva de Ikaburu.

No podemos acabar sin hacer mención, aunque no las hemos visitado en el paseo de hoy, a la presencia de cuevas. La más conocida es la cueva de Ikaburu. Esta cueva fue labrada por el proceso erosivo del río Urtxuma hace más de 14.000 años. Sus aguas erosionaron la roca caliza del lugar dando lugar a espectaculares estalactitas y estalagmitas que podremos contemplar si visitamos dicha cueva. En su interior se han descubiertos restos de silex que demuestran que fueron habitadas por hombres prehistóricos, pero además han servido como refugio de contrabandistas, refugiados de la Guerra de la Independencia y de las Guerras Carlistas y, según las leyendas del lugar, han sido y son habitadas por lamias que son seres mitológicos mitad pez y mitad mujer.



El paseo comienza en la bella localidad de Urdax...
... que se encuentra atestada de canales por los que fluyen las aguas. Una vez hemos los atravesamos gracias a la presencia de puentes medievales...
... salimos de la localidad con las vistas puestas en nuestro destino de hoy. Lo podemos ver en primer plano con la presencia de antenas en su cima.
Vistas del monte Azkar. Montaña en cuyas faldas se asienta la localidad de Urdax.
Detalle.
Monte Azkar con motivos vegetales.
En nuestro paseo atravesamos las aguas del río Ugarana...
... mientras caminamos por una senda...
... que nos llevará a una zona de prados...
... desde la cual podemos contemplar...
... las montañas de los alrededores. Monte Arxuria...
... y monte Larrun.
Otro de los atractivos del paseo de hoy es contemplar...
... el milenario roble de Urdax.
Ejemplar único por su forma...
... sus características principales son...
... los ocho metros de perímetro que tiene el tronco...
... y los hermosos brazos que salen a cada lado. Cada uno de ellos tiene una longitud de 7 metros. 
Continuamos nuestro paseo...
... para coronar la cima del monte Argangorieta. 
Desde la propia cima las vistas... 
... son bastante extensas.
Zoom.
Panorámica hacia los prados de zonas más bajas...
... y hacia los bosques que nos presentan este colorido.
Emprendemos el regreso que haremos...
... paseando junto a esta regata...
... cuyas aguas descienden desde lo alto de la montaña...
... hasta llegar de nuevo a Urdax. 
Iglesia medieval de San Salvador. Su origen se remonta a los S.XII-S.XIII. En sus orígenes era un hospital para acoger a los peregrinos.
Para finalizar, atravesamos el último puente sobre el río Ugarana antes de llegar al aparcamiento en donde hemos dejado el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario