Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Txarribizkar (838 metros) desde Artáiz.


Duración.- 2 horas y 6 minutos.
Desnivel acumulado.- 333 metros.

Lo interesante de este paseo, en el que ascendemos un monte perteneciente a la sierra de Izaga, es la mezcla que podemos hacer de prehistoria, románico y por supuesto naturaleza. Y lo vamos a hacer de la siguiente manera: En primer lugar en este paseo podemos disfrutar de una de las joyas del románico rural navarro como es la iglesia de San Martín de Artáiz, en segundo lugar vamos a pasear por una zona que se haya monopolizada por la vecina Peña Izaga de la cual, si el día lo permite, podemos obtener unas bonitas vistas y por último visitaremos el "Castro de Iruaga"que es un sistema defensivo de la Edad del Hierro que está situado en el término llamado Montearriba.



El paseo comienza visitando la Iglesia de San Martín de Artáiz. El origen de su edificación se remonta a inicios del S.XII. La torre-campanario se añadió en el S. XIII. Pero lo que realmente llama la atención de este edifico es su portada. Posee tres arquivoltas y múltiples elementos decorativos perfectamente labrados que la dotan de una extrema belleza.
Detalle de un elemento decorativo en una de las enjutas que presenta a un león devorando a un hombre...
... y detalle de la otra enjuta en la que el león tiene a un hombre sonriente entre las patas. Este motivo representa el bien ya que el animal protege al hombre mientras que el anterior representa al mal ya que estaba devorando al hombre.
Detalle del manecillo de la portada. Destacan por sus grandes cabezas y por sus ojos saltones. En este caso vemos a un hombre, con barbas,  tocando un instrumento y a una figurar con una vasija en la mano.
Detalle del tímpano apeado de la portada. Está decorado con un crismón trinitario rodeado de dos círculos concéntricos con decoración vegetal de flores con seis pétalos.
Por último nos detenemos en los capiteles vegetales. En ellos podemos encontrar tanto motivos naturales como motivos humanos.
Abandonamos la localidad de Artáiz...
... caminando entre los primeros brotes de los campos de cereal...
... camino del monte comunal.
El sol ilumina montañas de  los alrededores...
... y las nubes cubren las cimas de las cotas más altas.
Color en el bosque...
... y oscuridad en el cielo.
Seguimos paseando por la senda...
... observando, en este caso, la perfecta alineación de estos pinos de repoblación...
... camino de una zona de visión más amplia...
... para ver las montañas de los alrededores...
... aunque algunas de ellas está tapadas por las nubes.
Bordeamos...
... este pinar...
... antes de llegar a la cima del monte Txarribizkar...
... desde donde echamos un vistazo...
... al paisaje de la zona antes de dirigirnos al cerro en donde está el Castro de Iruaga.
Este poblado prehistórico tenía su ubicación en un cerro desde el cual tenía una privilegiada posición de vigilancia...
... para saber todo lo que ocurría a su alrededor.
Aún queda algún vestigio de construcción de alguna edificación del poblado tal y como muestra esta fotografía.
Una vez visitado lo que queda del castro, regresamos camino de vuelta hacia la localidad de Artáiz...
... en donde los hortelanos ya han cumplido con sus labores diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario