Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Txurruko Punta (991 metros) y Zabalaitz (866 metros) desde Otzaurte.

Duración.- 2 horas y 38 minutos.
Desnivel acumulado.- 438 metros.

Iniciamos el paseo de hoy en el puerto de Otzaurte que simboliza la divisoria de aguas entre el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. Antaño este puerto poseía aduana, albergue, cuartel y venta ya que es uno de los pasos entre Guipúzcoa y Navarra, hoy de todo aquello sólo queda la venta.

Desde este punto se puede iniciar los diferentes paseos que nos van a llevar a las cotas más altas de esta zona como son los montes Aratz y Aizkorri, así como a otras cotas más modestas pero que tienen  un encanto especial. Nos referimos al monte Txurruko Punta, el monte Unamendi o las Peñas de Garagarza. Nosotros en el día de hoy hemos elegido visitar dos de estas tres cimas, en concreto Txurruko Punta, con sus casi 1.000 metros, y las Peñas de Garagartza con sus caprichosas formas.

Para ello el paseo comienza ascendiendo por una senda que discurre entre un bosque de hayas hasta llegar a una zona despejada desde la cual podremos disfrutar de las primeras vistas de la mañana. Después atravesaremos por un pequeño bosque hasta llegar al collado para afrontar la herbosa loma que nos va a llevar a la cima del monte Txurruko Punta. Posteriormente descenderemos hasta las Peñas de Garagartza para continuar nuestro descenso entre hayas, abetos y pinos hasta el puerto de Oltzaurte.

Parzonería General de Guipúzcoa y Álava.

Es una entidad conformada por varios municipios que comparten, a la vez que gestionan, conjuntamente un territorio de monte con una extensión próxima a las 3.000 ha. Llega hasta nuestros tiempos desde la época de la Edad Media manteniendo prácticamente el mismo fin y estructura. Hasta entonces la explotación de los recursos se regulaba por normas que se transmitían de generación en generación. Así, en 1.430, se firma un acuerdo en la Cueva de San Adrián, surge la Junta de Parzonería como órgano de gestión de la comunidad.

Tiene como objetivo principal el común y racional aprovechamiento de todos los recursos naturales tales como pastos, agua, madera, etc... de la zona. Los componentes forman una comunidad y su máxima finalidad es el uso y disfrute en común de este territorio.

La Parzonería General de Guipúzcoa y Álava comprende municipios de ambas provincias tales como los municipios guipuzcoanos de Idiazabal, Segura, Zeriain y Zegama y los municipios alaveses de San Millán y Azparrena y Zalduondo comprendiendo los territorios sitos en los montes Altzania, Urbia y el monte Oitza.

Etimológicamente hablando "parzonería" proviene del término francés "parconier" que se entiende como partípe.




Salimos del puerto de Otzaurte...
... con la típica niebla mañanera...
... hasta alcanzar cotas superiores en las que la mañana se nos presenta despejada y soleada. Esto motiva que tengamos estas vistas del monte Aratz, altura máxima de la sierra de Altzania...
... y del macizo de Aizkorri en donde se encuentra la mayor altura de la provincia de Guipúzcoa.
Panorámica desde encima de las nubes.
Panorámica del Macizo de Aizkorri y de su valle.
En primer plano encontramos los restos de la Cista de Abilleta. Como "cista" se conoce a un monumento megalítico de pequeñas dimensiones.
Una vez visitada la cista cogemos este sendero que nos llevará hasta ese pequeño hayedo que vemos a nuestra izquierda...
... y que atravesaremos...
... para llegar a la ladera herbosa del monte Txurruko Punta.
La ascensión es algo larga, pero agradable, hasta llegar a la cresta cimera que nos va a dirigir directamente...
... a la cima del monte.
Buzón.
Sierra de Aralar con el monte Txindoki a la izquierda de la Sierra.
Barranca cubierta por un manto de nubes. Al fondo, a la derecha de la fotografía, se alza majestuoso el monte Beriain/San Donato y a la izquierda el Santuario de San Miguel de Aralar. El último monte que vemos es el monte Erga.
Panorámica hacia la Sierra de Altzania con el monte Unamendi en primer plano a la derecha de la fotografía..
Panorámica hacia el macizo de Aizkorri.
Panorámica hacia las Peñas de Garagartza y el monte Gazteluberri.
Panorámica hacia Aralar, a la izquierda, con Beriain/San Donato a la derecha.
Panorámica hacia la Barranca. Diremos que abajo a la derecha se encuentra el embalse de Urdalur. Hoy no lo podemos ver por la niebla pero en día despejado lo divisaremos claramente.
Fotos desde la cima.

Una vez visitada la cima, emprendemos el descenso hacia las Peñas de Garagartza.
Esta que vemos responde al nombre de Zabalaitz...
... y esta otra al nombre de Naparaitz.
Detalle de la primera.
Detalle de la segunda.
Decidimos ascender la llamada Zabalaitz, dejando la Peña de Naparaitz para otra ocasión, y lo hacemos...
... ascendiendo por este estrecho e incómodo camino de cabras...
... hasta llegar a la cima del monte Zabalaitz.
Monte Gazteluberri, entre nubes, desde la cima...
... y del monte Txurruko Punta que acabamos de ascender.
Zoom al macizo de Aizkorri. En él vemos las cimas, situadas de izquierda a derecha, de los montes Aizkorri casi en el centro de la fotografía, luego la puntita del monte Aitzabal. Ya a la derecha vemos las cimas de Aitxuri. y en el extremo la del monte Aketegi. que representa, con sus 1.551 metros, la altura mayor de la provincia de Guipúzcoa.
Al fondo, en el centro, emerge la silueta del monte Anboto.
Reflejos.
Una vez visitadas las cimas ya sólo nos queda descender paseando...
... disfrutando de este idílico entorno por las entrañas de Altzania. 
Cantera.
El mismo hayedo que hemos fotografiado en la foto 2, pero esta vez sin una niebla..
... que poco a poco se va disipando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario