Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

miércoles, 6 de abril de 2016

Seanbe (1.023 metros) desde Beruete.

Duración.- 1 hora y 39 minutos.
Desnivel acumulado.- 330 metros.

Fácil y cómo paseo que parte desde la localidad de Beruete. El inicio del paseo discurre por una pista que poco a poco va desapareciendo,  tras introducirse por los bosques de hayas de la falda de esta montaña que se encuentran separados por la presencia de un pinar. Es en ese punto en donde deberemos de estar atentos si queremos llegar al buzón cimero. Tenemos que tener en cuenta que la cima del monte Seanbe es un cima boscosa que apenas nos permite observar el paisaje de los alrededores aunque también diremos que el verdadero paisaje de este paseo son los bosques por donde transitamos.

Beruete, además de por sus idílicos paisajes y por sus preciosos bosques, es conocido por albergar dentro de su término algunas de las más famosas sidrerías navarras que sacian los estómagos de sus visitantes todos los inviernos. Fruto de ello vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta para saber cómo arranca una tradición tan arraigada en esta tierra. En definitiva una bonita forma de alternar una escapada al monte con una comida tradicional.

Sidrería.

Se llama sidrería al local en el cual se elabora y embotella la sidra. En euskera se le denomina con el término de "sagardotegi".

El origen de la existencia de lo que hoy conocemos como sidrerías se debe a que tradicionalmente los antiguos catadores y compradores mayoristas de sidra, formados por gentes de restaurantes, por comerciantes y por gente de sociedades gastronómicas, llevaban su propia comida a la hora de realizar la cata. Hoy en día eso ha dado lugar a una serie de restaurantes que con un menú tradicional a base de tortilla de bacalao, chuleta y de postre queso, membrillo y nueces han hecho de una tradición un próspero negocio. Por supuesto no hay que decir que la única bebida posible para acompañar a este menú es la sidra.

Una sidra que se cata al grito de "Txotx". Esta tradición no es muy antigua ya que se calcula que viene de hace unos cincuenta años aproximadamente. Consiste en un grito voceado por el sidrero gracias al cual éste invita a todos los asistentes a degustar la sidra de alguno de sus toneles. Las diferentes variedades de las manzanas hacen que la sidra de cada tonel tenga un sabor diferente y único.

Para finalizar recordaremos que la temporada de sidrería comienza en el mes de enero y finaliza a mediados del mes de mayo.

Powered by Wikiloc


El paseo comienza en la localidad de Beruete...
... en donde los "habitantes" salen a nuestro paso para despedirnos y desearnos una buena mañana.
Enseguida cogemos una pista cementada...
... que pasa junto a esta borda..
... en la que el ganado pasta sobre sus verdes prados.
Panorámica de Beruete...
... antes de coger esta pista...
... que nos introducirá en este hayedo...
... en el que la hojarasca ocupa la mayor parte del terreno...
... antes de salir a un claro...
... que nuevamente nos introducirá en el bosque...
... en donde hayas y algún que otro roble...
... alterna con una gran cantidad de pinos.
Seguimos nuestro ascenso...
... que nos va a llevar directamente...
... de manera sencilla y más o menos intuitiva...
... hasta llegar...
... al buzón cimero.
Como podemos apreciar en esta fotografía...
... la cima es bastante boscosa...
... aunque en esta época del año aún podemos apreciar lo que nos rodea si miramos entre los árboles ya que las hojas de los árboles todavía no han brotado.
Vistas.
Zoom al monte Saioa.
Detalle vegetal.
Vistas del monte Ernaitzu.
En el descenso observamos esta oquedad en un tronco de árbol...
... antes de llegar nuevamente...
... a Beruete que se encuentra presidido por la torre de la parroquia de San Juan Bautista. Esta iglesia, que ha sido reformada, está fechada en la época medieval y destaca su portada gótica y su torre de estilo herreriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario