Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 13 de junio de 2016

Monasterio de San Pedro desde Usún.

Duración.- 1 hora y 28 minutos
Desnivel acumulado.- 85 metros.

Paseo muy fácil y cómodo en el que disfrutaremos de un bonito recorrido paralelo al cauce del río Salazar. Pero deberemos de tener en cuenta la época del año en la que queremos realizar este paseo ya que llegados a un punto, después de visitar el monasterio de San Pedro, deberemos de  cruzar, por una cómoda pasarela, el cauce del río Salazar de una orilla a otra. Si el paseo lo realizamos en época de lluvias o de deshielo bastaría con dar media vuelta y desandar el terreno recorrido.

Ermita de San Pedro de Usún.

Primer edificio, antiguo monasterio, del que se narra una noticia documental en Navarra  que hace referencia a su consagración por el obispo Opilano. Esta noticia la recoge San Eulogio de Córdoba. allá por el año 829. 

Hasta nuestros días ha llegado como un edifico de nave única, de forma rectangular, que posee una cabecera recta cubierta por un tejado de dos aguas y muros de sillarrejo. En su interior conserva un retablo barroco del S. XVII con una talla de San Pedro. 

Cuentan las crónicas que el rey Sancho Garcés, aquejado de achaques de vejez, se retiró para descansar y pasar los últimos días de su vida en Pamplona. Todas las luchas militares frente a tropas musulmanas que finalizaron con la expulsión de los moriscos de tierras riojanas así como los muchos años de gobierno había debilitado gravemente su salud. Esta situación se agravó al enfermar con unas graves fiebres. Fue entonces cuando el monarca, desesperado, emprendió con una peregrinación en busca de cura por todos los más reputados santuarios. Este hecho lo consiguió en el monasterio de Usún y como prueba de agradecimiento donó tanto el monasterio como el pueblo de Usún, junto con un lote de tierras, al obispo de Oya (Deyo y Pamplona).

Como curiosidad, y para terminar, diremos que hace tiempo era costumbre entre los vecinos del Larumbe, en época de sequía, venir a esta ermita para rogar que esta cesara. Después de oficiar la misa, sacaban la imagen de San Pedro hasta la orilla del río y allí le amenazaban varias veces con arrojarlo a aguas del río Salazar si no llovía. Cuentan que no tardaba en hacerlo.


Powered by Wikiloc



El paseo comienza en la localidad de Usún...
... justo debajo de la iglesia de San Saturnino.
Desde el mismo pueblo sale una pista...
... que nos va a acercar hasta el final de la foz de Arabayun que vemos en esta fotografía...
... atravesando esta instalación desde la que hacen...
... excursiones a caballo por la zona.
Dejamos atrás esta zona de actividades y proseguimos nuestro paseo teniendo enfrente nuestra la silueta del monte Arangoiti...
... mientras nos acercamos poco a poco...
... observando tanto la geomorfología de esta zona...
... como el colorido de sus flores.
Detalle.
Panorámica.
Esta no la teníamos vista.
Pasada una pequeña cancela, descendemos por un terreno algo irregular...
... hasta dar con el verdor del cauce de las aguas del río Salazar...
... tras atravesar la profunda y estrecha garganta de la foz de Arbayun.
Detalle...
... de la calidad de sus aguas.
En nuestro paseo hemos atravesado este puente...
... para dirigirnos la ermita de San Pedro de Usún.
Esta es la senda por la que vamos a circular...
... y este es el terreno recorrido desde el final de la foz.
Roble pubescente también llamado "quercus humillas". Catalogado como especie vulnerable, tiende a hibridarse con otras especies de roble.
Ermita de San Pedro de Usún en la que destaca...
... el crismón trinitario de encima de la puerta. Presuntamente esculpido en el S.XII posee un marcado estilo aragonés. Su forma es circular y posee siete brazos siendo el transversal muy pequeño.
Desde la ermita, una pequeña senda nos devuelve por unos momentos, de nuevo, a orillas del río Salazar...
... cuyas aguas ahora discurren menos tranquilas que unos cientos de metros atrás.
Mirada hacia atrás.
Panorámica
Panorámica.
Campos en barbecho...
... antes de atravesar...
... el cauce del río por esta pasarela construida para tal efecto.
Para hacerlo, deberemos de descalzarnos...
... y atravesar descalzos el cauce del río...
... lo cual resulta de lo más agradable debido al calor reinante en la tarde de hoy.
Terreno recorrido descalzos. Habrá que tener en cuenta la época del año en la que queremos hacer este paseo para evitar caudales mayores de agua. Si fuera el caso, bastaría con dar media vuelta y desandar el terreno recorrido.
Una vez atravesado el cauce ya sólo nos queda regresar de nuevo a la localidad de Usún por la pista por la que transitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario