Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser un mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos carga las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 26 de agosto de 2016

Barbastro

Duración.- 2 horas y 3 minutos.
Desnivel acumulado.- 64 metros.

Tomate rosa de Barbastro.

Esta variedad de tomate, considerada por afamados críticos gastrónomos como la mejor del mundo, posee un aspecto feo al estar llena de cicatrices provocadas por tener una piel muy fina y de tonalidad rosácea. Su origen se remota a tiempos ancestrales en donde parece ser que fue introducida por los árabes y ha llegado hasta nuestros días.

La siembra de la semilla del tomate rosa se realiza el 2 de febrero, coincidiendo con el día de la Candelera. Cada planta de esta variedad de tomate proporciona unos 25 kilos por temporada siendo la temporada de recolección siempre no superior a 5 meses. Es un tomate grande y carnoso que apenas tiene semillas que es dulce y por lo tanto carece de acidez.

Importancia de Barbastro en el origen de la Corona de Aragón.

A la muerte del rey Alfonso el Batallador éste dejó como herederos del reino de Aragón a unas órdenes militares. Estos eligieron como monarca al hermano de Alfonso, Ramiro II que era monje benedictino. Ramiro se casó don Inés de Poitou y fruto de este matrimonio nació Petronila, futura reina de Aragón. Ramiro, presionado por nobleza y papado, concertó en Barbatro, concretamente en la plaza de la Candelera, la boda de Petronila, que sólo tenía cinco meses por aquellas fechas, con Ramón Berenguer IV que contaba con 24 años y que era conde de Barcelona y caballero de la Orden del Temple, que por ser de linaje soberano podía ser tenente y príncipe de Aragón. El matrimonio tuvo lugar en 1.150 en la catedral de Lérida y de esta forma de nació la Corona de Aragón.


Powered by Wikiloc


Para descargar esta ruta o ver más detalles, pincha aquí.


Empezamos el paseo visitando...
... a uno de los principales estandartes gastronómicos de la localidad de Barbastro...
.. su afamado "Tomate rosa".

Flor de tomate.
Las plantaciones de tomate, a las afueras del pueblo, son un verdadero espectáculo para la vista y constituyen un verdadero enjambre de redes y soportes.
Mientras avanzamos contemplando las diferentes vistas...
... nos vamos llama poderosamente la atención el colorido de estos árboles desconocidos para nosotros.
Detalle.
En esta fotografía observamos el río Vero. Como se puede contemplar el cauce de este río se encuentra perfectamente canalizado...
... ya que, aunque poco caudaloso en su estiaje, se hizo famoso por sus súbitas y destructivas crecidas...
... que destruía todo a su paso y hacía que la población de las casas  cercanas fueran evacuadas.
Una vez visitado el río de la localidad, ascendemos a la parte alta de esta población con el fin de visitar...
... su catedral.
Pero antes de llegar a la catedral pasamos por una plaza que acoge al edificio de la Casa Consistorial (cuyo primitivo edificio data del S.XV).
Llegamos  a la Catedral de Santa María de la Asunción. Este edificio gótico fue construido entre los años 1.517 y 1.533. En su interior custodia un espectacular retablo del altar que fue esculpido por Damián Forment, uno de los iconos de la escultura renacentista española.
Pórtico de entrada.

Junto a la Catedral podemos encontrar la torre hexagonal exenta  al norte de la cabecera. A parte de llamar a la oración también ha sido utilizada como atalaya defensiva o como refugio para la población en tiempos de guerra.
Detalle.
Abandonamos, momentaneamente, esta parte de la localidad aragonesa para dirigirnos a la plaza de Julieta en donde encontramos edificios como su plaza de toros y en donde también se ubica el Centro de Interpretación del Somontano.
El siguiente destino es visitar el paraje conocido como "La Peñeta". En este paraje encontraremos una escultura dedicada a los montañeros de Aragón. A parte de contemplar la escultura este lugar es un mirador privilegiado...
... de la cuenca del río Vero...
... y de la localidad de Barbastro.
Descendiendo del mirador, nos acercamos hasta la iglesia de las Madres Capuchinas. Esta iglesia se empezó a construir en 1.728 finalizando su construcción en 1.737.
Próxima a la iglesia nos encontramos con un lugar de alto valor histórico para el reino de Aragón, la plaza de la Candelera. Tal y como reza en esta placa...

... en este lugar acuerdan sus nupcias tanto Petronila como Ramón dando origen a la Corona de Aragón.
Bajamos a la parte más baja de Barbastro, también la más comercial, para darnos un paseo por las terrazas del Paseo del Coso...
... hasta llegar...
... a la plaza del mercado...
... en donde en esta época del año el tomate rosa...
... es el protagonista principal.
Jabones artesanos de Barbastro.
Detalle.
Como curiosidad diremos que en una esquina de la plaza del mercado, junto a esta arcada, se encuentra la casa en la que nació. el fundador del Opus Dei.
A escasos metros de la plaza del mercado nos damos de lleno con otro edificio emblemático, el Palacio de Argensola. Este edificio palacial aragonés destaca por su sobriedad, por la horizontalidad de su fachada.
La arcada superior es representativa de cualquier casa-palacio de estilo aragonés y el alero de madera, también llamado rafe, servía para que separar el agua de la lluvia de la fachada de ladrillo.
Caminando por uno de los numerosos puentes que...
... atraviesan el río Vero.
Iglesia de San Francisco. Esta iglesia reformada en el S.XVI, sobre una anterior que data del S.XII, guarda una capilla en honor a " El Pele", primer gitano beatificado en el año 1.997. Este gitano, honrado tratante de mulas, era un sabio analfabeto amante de los pájaros y flores que enseñaba a rezar a los niños. Fue fusilado en plena Guerra Civil.
Junto a la iglesia de San Francisco podemos observar con todo lujo de detalles una prensa de Libra de 1.818. Esto se debe principalmente a la riqueza que el olivar ha proporcionado a la comarca del Somontano.
La prensa de Libra es un monumental mecanismo fabricado en su totalidad en madera. Su envergadura puede llegar a ser de 15 metros. Ejercía una presión lenta y progresiva sobre los capachos, que se colocaban en el otro extremo sobre una solera, en forma de círculo, de una piedra llamada regafia a medida que los operarios hacían girar el husillo.
Proseguimos nuestro paseo visitando la fuente renacentista de San Francisco construida en 1.553 y esculpida con caliza de Fonz. 
Cabe destacar que esta fuente consta de cuatro caños de agua que brotan de otras cuatro cabezas de león.

Por encima del friso podemos observar a dos ángeles que custodian el escudo de la ciudad dentro de un medallón. La decoración es vegetal con presencia de guirnaldas.
La segunda fuente es la llamada Fuente de Azud. Esta fuente que data de finales del S.XV es de estilo gótico.
Su estructura consta de tres partes. La parte superior es en la que se encuentra el escudo de la ciudad, la parte intermedia hay cinco arcos enmarcados por pináculos y en la parte inferior hay cuatro cabezas de león de las cuales brotan cuatro caños de agua.
Finalmente abandonamos...
... el casco urbano de Barbastro...
... para acabar nuestro paseo en el mismo punto donde lo hemos empezado, pero esta vez con un tomate rosa que va madurando por efecto del calor reinante en este paraje a lo largo del día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario