Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 6 de enero de 2017

Arberoki (791 metros) desde Osinaga.

Duración.- 1 hora y 18 minutos.
Desnivel acumulado.- 169 metros.

Paseo que nos lleva hasta el valle de Juslapeña, muy cercano a Pamplona, para ascender una modesta cima que no es muy frecuentada. Esto se debe a la presencia cercana de otras montañas con más renombre como pueden ser Arriaundi, Arzelaieta o Urrutxaga. De todas maneras es una buena opción para aquellos días de los que no se dispone de mucho tiempo o para realizar una excursión con la familia sin acometer grandes esfuerzos.

El paseo visita las localidades de Osácar y Osinaga, serpentea entre campos de cereal y finaliza en el monte Arberoki desde el cual, si lo visitamos en un día limpio, obtenemos unas bonitas vistas de las montañas y valles de la Cuenca de Pamplona.

Cañada de las Provincias/ Cañada de los Toros.

Se conoce como "Cañada de las Provincias" a la principal cañada de la Navarra húmeda noroccidental. Su longitud, por territorio foral, es de 53 kilómetros uniendo las localidades de Noain y Areso. En su devenir por tierras navarras discurre por los términos de Noáin, Galar, Pamplona, Barañain, Berriozar, Berrioplano, Iza, Juslapeña, Imotz, Basaburua, Larraun y Areso.

Pero lejos de finalizar en la localidad de Areso, esta cañada se adentra en tierras guipuzcoanas hasta finalizar en sus entrañas. Y es ésto lo que le proporciona su cararácter singular ya que, generalmente, casi todas las cañadas navarras tienen su recorrido de norte a sur de tal manera que unen terrenos pirenaicos, en donde pace en verano el ganado, con terrenos bardeneros que son los utilizados en invierno.

En Guipuzcoa a esta cañada se le conoce como "Cañada de los toros" ya que este era el camino utilizado para transportar a estos animales desde las dehesas de la Ribera navarra hasta localidades como Tolosas, Azpeitia o Deba. No debemos de olvidar que los usos que antaño se hacían de estos senderos eran principalmente pecuarios.

Para finalizar diremos que a lo largo de su largo trayecto podremos disfrutar de un paisaje de lo más variado ya que el recorrido arranca en pleno territorio cerealista de la Cuenca de Pamplona para ir adentrándose, a través de bonitos hayedos y extensos prados, hacia zonas más verdes y húmedas a la vez que visitamos bellos lugares.

Powered by Wikiloc

Salimos desde la localidad de Osinaga...
... por esta pista de piedra...
... que nos lleva a esta senda...
... que atraviesa este puente.
Proseguimos nuestro paseo, una vez atravesado el puente, y sacamos un zoom al monte Arriaundi.
 ... y un zoom al monte Urrutxaga...
... mientras caminamos por esta pista...
... en la que nos detenemos...
... para fotografiar...
... los detalles de la mañana.
Los campos de cereal que tenemos a nuestro alrededor...
... brotan briosos en la época del año en la que estamos...
... en la cual es muy habitual ver las montañas de los alrededores tapadas por las nubes matutinas.
Y caminando por las extensas plantaciones de cereal...
... resulta que llegamos a la localidad de Osácar...
... tras la que cogemos esta pista...
... que abandonaremos para coger esta pequeña senda que nos va a llevar directamente...
... a la zona de las antenas que nos señala la cima del monte Arberoki.
Panorámica desde la cima.
Peña Izaga y en primer plano San Cristobal/Ezkaba.
San Cristobal/Ezkaba y al fondo la Higa/Elomendi.
Zoom a la Peña de Añézcar.
Txurregi y delante suya el monte Gaztelu. A la izquierda de la fotografía vemos Oskia.
Zoom al Txurregi.
De izquierda a derecha: Arriaundi, Urrutxaga y Arzelaieta.
Una vez visitada la cima, regresamos por el mismo camino por el que hemos venido...
... atravesando la regata de Zuasti...
... cuyas riberas presentan este colorido.
Ya sólo nos queda atravesar el puente que nos llevará nuevamente...
... de regreso a Osinaga en donde visitaremos su iglesia construida en honor a San Lorenzo.