Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

domingo, 2 de abril de 2017

Leateko Harria (1.092 metros) y Xaukadi (1.065 metros) desde Artesiaga

Duración.- 1 hora y 56 minutos.
Desnivel acumulado.- 450 metros.

Esta mañana visitaremos dos cimas no muy conocidas del macizo del Okoro; Leateko Harria y Xaukadi. Estas montañas, cuyas zonas superiores carecen de buenas vistas, nos van a permitir disfrutar de unos de los paisajes boscosos más bonitos de que podemos encontrar en Navarra, los hayedos del valle de Esteribar.

El paseo discurre, en su mayor parte, por una pista amplia que se encuentra en perfecto estado y que nos va a hacer salvar una fuerte pendiente, mientras caminamos por el barranco, hasta llegar al collado de Iruzpegi. Una vez en el collado elegiremos la opción de ascender el monte Leateko Harria, de ascender el monte Xaukadi o de acometer el ascenso a las dos montañas.

Sea cual sea la decisión que adoptemos, debemos de tener en cuenta que, según en qué época del año visitemos esta zona, el track que hemos seguido puede meternos en una zona de grandes helechales, ortigas o zarzas. Nosotros, al hacerlo en invierno, no hemos encontrado grandes dificultades, para ser sinceros ninguna, en transitar desde el collado a las dos cimas.

Powered by Wikiloc



Salimos desde el aparcamiento situado más o menos a un kilómetro de la carretera que va hacia Irurita...
... para coger esta pista asfaltada...
... que nos hace ganar altura...
... entre regatas...
... y hayas.
Detalle.
Una vez hemos ascendido unos metros...
... y pasamos esta langa...
... cogemos esta senda que parte a la derecha de la pista...
... y seguimos paseando...
... por un terreno...
... tapizado, en esta época del año...
... por un gran manto de hojarasca que se ha ido desprendiendo de las copas de los árboles. En este momento abandonamos la senda...
... para llegar al collado de Iruzpegi.
Desde el collado...
... afrontamos...
... la primera cota de la mañana...
... caminando, entre hayas, hasta llegar...
... a la cima del monte  Leateko Harria.
Cima.
Como la vegetación...
... impide tener buenas vistas...
... regresamos, de nuevo, al collado...
... para comenzar la ascensión hasta nuestro segundo objetivo que no es otro que...
... la cima del monte Xaukadi.
Maraña de ramas y...
... descenso hacia el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario