Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

lunes, 17 de abril de 2017

Monte Aketegi ( 1.551 metros) , Aketegi Erpina (1.548 metros) , Aitxuri/Aitzabal (1.508 metros), Aizkorri ( 1.523 metros), Tontorraundi (1.484 metros) y Aiztontor Altuna (1.454 metros).

Duración.- 5 horas y 7 minutos.
Desnivel acumulado.- 865 metros.

El paseo de hoy comienza en las proximidades del alto de Otzaurte. Esta zona representa uno de los puntos que más pluviometría recoge de Gipuzkoa y esto se ve reflejado en la frondosa y abundante vegetación que crece en esta zona, representada en hayedos sobre manto de helechos. El macizo de Aizkorri, además, es el macizo más alto de Gipuzkoa y está compuesto por una serie de cumbres de roca caliza entre las que se encuentran las montañas más altas de esa Comunidad Autónoma. Entre las diez primeras Aketegi es la más alta, le siguen Aketegi Erpina, Aizkorri, Aitzabal, Aitxuri, Iraule, Arbelaitz, Tontorraundi, Aiztonor Altuna, Burkikurut, Ganboa y Kantoizulueta. Por lo tanto en el paseo de hoy ascenderemos a seis de las montañas más altas de Gipuzkoa.

La visita a esta Sierra supone un lugar de obligada visita para todos los amantes a la montaña. Desde su abrupta arista se pueden contemplar las cumbres más altas del País Vasco y en este entorno se hallan enclavados elementos tan dispares como el Santuario de Arantzazu, la cueva donde mora la Diosa Mari, diferentes ermitas como las del Sanctu Spiritus o la del Santo Cristo, monumentos megalíticos como el Túmulo de San Adrian o una gran calzada construida en la Edad Media.

Cueva de la Diosa Mari.

En las faldas del monte Aketegi podemos encontrar una de las moradas de La Dama. Según cuenta la leyenda cada seis años Mari acude desde Anboto hasta esta montaña para permanecer en ella por espacio de tres años, después acude a otra cueva situada en el monte Txindoki. Esto lo hace de manera rotativa, con los mismos intervalos de tiempo, en las tres cuevas. A lo largo de los tres años que permanece en Aketegi las nubes proliferan por esta zona beneficiando a las cosechas de los habitantes del valle y los vecinos de los pueblos cercanos perciben un sugerente olor a pan recién sacado del horno que emana desde las entrañas de la cueva.

Túnel de San Adrián.

Se trata de un pasadizo natural horadado en la roca caliza entre las sierras de Aizkorri y Alzania que ha tenido a lo largo de la historia un gran interés estratégico y económico. Sirve de punto de enlace del Camino de Santiago entre las zonas del Goierri y Zalduendo. 

Excavaciones arqueológicas demuestran como en este paraje ha habido asentamientos desde hace más de 4.000 años, si bien su máximo esplendor tuvo lugar en la Edad Media cuando supuso la principal vía de comunicación entre Castilla y Francia. De ahí viene la construcción de la calzada medieval.

En su interior se construyeron casas, cuadras, almacenes, taberna, aljibes, capilla y una herrería que daba servicio a los transeuntes de la zona. Por su estratégico enclave también hacía las misiones de castillo defendiendo y vigilando ese estratégico lugar. Pero todas estas construcciones fueron destruidas a finales del S. XIX.

Calzada de San Adrián.

Este camino ha sido transitado durante siglos ya que ha sido el nexo de unión de las tierras del Goierri con la Llanada alavesa. En sus orígenes fue una ruta comercial para luego pasar, en el S. XIII, a ser la vía de comunicación principal entre Francia y Castilla. También ha sido utilizado por los pastores y por los peregrinos del Camino de Santiago francés. Parece ser que se construyó sobre una antigua calzada romana.

Ermita de la Santa Cruz.

Otra leyenda nos cuenta como en el lugar en donde ahora está enclavada la ermita de la Santa Cruz un buen día apareció un crucifijo que fue descubierto por los habitantes de Zegama y se lo bajaron al pueblo. A la mañana siguiente el crucifijo volvió a aparecer misteriosamente en lo alto del monte Aizkorri. Al oír esto los vecinos de la otra vertiente, alaveses, ascendieron  para llevarse dicho crucifijo hasta su localidad, pero este volvió nuevamente a la cumbre. Al final, para evitar conflicto, acordaron que se lo quedaría el pueblo hacia el que estuviera mirando la cruz al días siguiente. Al amanecer fueron a buscarlo y lo encontraron mirando hacia Zegama.

Powered by Wikiloc



El paseo comienza en el parking Aldaola-Ubier al cual llegamos siguiendo una pista cementada que sale desde el alto de Otzaurte.
Desde el aparcamiento cogemos una pista que, en sus primeros metros, discurre paralela a una regata...
... la cual atravesamos, por un puente, hasta llegar...
... al refugio de San Adrián.
Desde el mismo refugio abandonamos la pista...
... para ascender por una loma herbosa...
... que nos va a llevar a alcanzar...
... la ermita del Sancti Spiritus. Este lugar ejerció de hospital, se supone bajo la orden de los Templarios, y fue lugar de reposo para peregrinos, viajantes y pastores.
Desde la ermita seguimos ascendiendo hasta llegar a la altura de la cancela que vemos en la fotografía. Desde ese punto las vistas son absolutamente espectaculares.
Panorámica.
Seguimos ascendiendo, siempre por una senda balizada con puntos amarillos, unos metros más abajo y paralelos a la cresta...
... contemplando la silueta de las montañas de los alrededores. En este caso vemos, al fondo, la silueta del monte Txindoki.
El trayecto de ascenso...
... nos permite ver los escarpes rocosos... 
... del macizo...
... y sumergirnos en pequeños hayedos...
... desde los cuales podemos contemplar amplias vistas del valle del Goierri.
Panorámica.
Los metros finales, antes de llegar al escarpe rocoso, pican bastante hacia arriba...
... por una senda que zigzaguea entre hayas.
En la parte superior del hayedo ya vemos, con nitidez, las calizas...
... que coronan el bosque.
Superado el bosque, nos situamos...
... justo debajo...
... de las inmediaciones del monte Aizkorri...
... cuya ermita asoma encima de estos escarpes rocosos. En esta fotografía vemos el itinerario que dibuja la senda...
... de ascenso...
... hasta llegar al collado.
Últimos metros...
... antes de llegar al collado desde el cual sacamos esta fotografía.
Ya sólo nos queda ascender estos últimos metros...
... que discurren junto al refugio y la ermita del Santo Cristo...
... del monte Aizkorri.
Una vez visitada la cima, descendemos hasta la ermita y cogemos esta senda, que rodea la cima de la montaña, para...
... dirigirnos hacia nuestros próximos objetivos.
El primero de ellos es el monte Aitzabal/Aitxuri...
... al cual llegamos...
... ascendiendo por este lapiaz de calizas...
... hasta llegar a la cruz cimera con su buzón.
Descendemos el monte Aitzabal/Aitxuri hasta la senda marcada para volver a ascender, en suave pendiente, por esta loma herbosa...
... y acometer los dos próximos destinos de la mañana a los cuales fotografiamos en nuestro trayecto de aproximación.
Siguiendo los puntos amarillos ascendemos, en diagonal, por la ladera de la montaña...
... hasta llegar al buzón del monte Aketegi Erpina.
Fotos desde el vértice geodésico con un inesperado y cariñoso acompañante.
Vistas del monte Aketegi desde la cima. Así pues volvemos a descender...
... para acometer los últimos metros de ascenso a la cima más alta de Gipuzkoa.
Buzón del monte Aketegi.
Mirada hacia las campas de Urbia.
Detalle de las cima ascendidas.
Panorámica.
Mirada hacia Urbia y Oltra.
Fotos desde el buzón. En estos momentos nos encontramos en lo más alto de Gipuzkoa.

Ahora descendemos desandando el terreno andado para lo cual paseamos, de nuevo, hasta el monte Aizkorri y llegar al collado. En vez de descender por donde hemos subido, seguimos recto, en dirección hacia el Túnel de San Adrián, camino de nuestro próximo destino.
Allá en lo alto vemos el buzón del monte Tontorraundi.
Detalle del buzón.
Vistas del monte Aratz desde la cima. Descendemos desde el monte Tontorraundi y volvemos a ascender hasta la cima del monte Aiztontor Altuna.
Llegamos enseguida, pues esta pequeña cumbre rocosa se encuentra muy próxima, y vistamos su buzón cimero.
Fotos desde nuestro último buzón de la mañana.

Visitadas todas la cimas del macizo de Aizkorri nos lanzamos a su  descenso, por un inmenso hayedo, hasta llegar a las campas inferiores en donde podemos visitar...
... tanto el túmulo de San Adrián, que posee un diámetro de 6 metros y medio y una altura de 1 metro y medio, como...
... la calzada de San Adrián. Esta calzada, aunque su origen algunos dicen que se remonta hasta la época romana, tuvo su época de esplendor en la Edad Media. Siguiendo la calzada...
... llegamos hasta el Túnel de San Adrian.
Atravesamos el túnel que en su interior alberga...
... a la ermita de San Adrian. 
Ya sólo nos queda aproximarnos, de nuevo, hasta el refugio para descender, junto a la regata, hasta el aparcamiento desde donde hemos comenzado el paseo de hoy.

1 comentario: