Bienvenidos a nuestros paseos-

"Este blog pretende ser el mosaico en el cual se plasmen, en imágenes, esos momenticos de los que intentamos disfrutar cada semana siempre y cuando las obligaciones familiares nos lo permitan. No buscamos grandes hitos, ni grandes hazañas, lo único que perseguimos es disfrutar, unas horas a la semana, de los regalos que nos proporciona la madre naturaleza. Esto nos sirve para cargar las pilas para comenzar una nueva semana. ¿Qué mas podemos pedir?"
Esperemos que os gusten las imágenes que recogemos en nuestros paseos y si os animáis a hacer alguno de ellos, encontraréis, en cada reportaje un enlace que os llevará a la ruta que previamente hemos descargado en Wikiloc.

viernes, 7 de abril de 2017

Monte Gazteluzar/San Esteban (708 metros) desde Tirapu.

Duración.- 1 hora y 55 minutos.
Desnivel acumulado.- 299 metros.

Martín de Goñi III.

Martín de Goñi III (1476-1533) nació en el seno de una familia noble que acaparaba múltiples propiedades desperdigadas por el Reino de Navarra en localidades tan dispares como Peralta, Salinas de Oro, Tirapu, Vidaurre, etc... Martín fue nombrado Mayordomo en época de la regente Catalina de Foix casándose con una de sus damas de la reina, concretamente con Margarita con la que tuvo 11 hijos.
Vivió en, quizás, la época más azarosa de la historia de Navarra coincidiendo con el último tercio del S.XV y primero del S.XVI. Agramontés por convencimiento, el 23 de julio de 1.512 acude, junto con 500 ballesteros de la Merindad de Olite, a la capital de Navarra para defenderla de las tropas enemigas.

Eran tiempos de guerras fratricidas entre miembros de la facción de los agramonteses y miembros de la facción de los beaumonteses que libraron numerosas batallas. Primero coincidiendo con la conquista del Reino (1.512), después con la posterior incorporación del Reino de Navarra al Reino de Castilla (1.515) y posteriormente batallando para recuperar la independencia librando heroicas contiendas en la defensa primero del Castillo de Maya (1.522) y finalmente de Fuenterrabía (1.524).

Una vez concluída la conquista, Martín tuvo que esperar a que le concedieran el indulto. Este se le denegó hasta pasado un tiempo junto con el de su hermano y con el de otros150 agramonteses más. Falleció en 1.533 habiendo recuperado el título de Señor de Tirapu que le otorgaba el derecho a "llamamiento a Cortes" así como el derecho de Patronato por el cual se le otorgaba la potestad para designar abad o párroco para la iglesia de Tirapu.


Powered by Wikiloc


El paseo comienza en la localidad de Tirapu...
... y como es nuestra costumbre, nos acercamos para visitar la iglesia de la localidad. En este caso se trata de la iglesia de Inmaculada Concepción, construida a mitades del S.XVI.
Una vez visitada la iglesia, emprendemos nuestro paseo contemplando, en la lejanía, la torre de Olcoz recientemente restaurada...
... antes de empezar a serpentear por el terreno observando la Sierra de Alaitz...
... la vecina localidad de Añorbe bajo la falda del monte San Martín...
... mientras caminamos entre...
... árboles en flor...
... viñas...
... y árboles frutales.
Enfrente aparece el monte Erreniega/Perdón ...
... antes de comenzar el ascenso entre pinares... 
... que nos ofrecen estas vistas de la Peña Unzué ...
... y de los cultivos de los alrededores.
El ascenso ahora lo hacemos por una senda...
... que pasa al lado de esta caseta... 
... y de esta aska.
Últimos metros... 
... antes de llegar a la ermita de San Esteban.
En ella destaca el escudo de la localidad de Añorbe...
... así como diferentes...
... elementos decorativos. 
Cairn cimero.
Vistas desde la cima...
... de Añorbe, con el monte San Martín, así como... 
... de las lejanas cumbres nevadas...
... y de otras más cercanas antes ya mencionadas.
Para regresar de nuevo a Tirapu realizamos una ruta circular... 
.... para poder atravesar el Canal de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario